Graduado ambiental UCM le apuesta a la educación y comunicación

Ha participado en eventos en Colombia, Perú, Chile, Paraguay, entre otros.
2 de diciembre de 2020

Andrés Felipe Pascuas Tovar, graduado de la Especialización en Prevención, Atención y Reducción de Desastres, es el creador de Agenda Ambiental Colombia (AAC), un proyecto de comunicación e información sobre el medio ambiente que nació el 11 de septiembre de 2018 y busca difundir eventos ambientales que le apunten a la concientización de la población.
“AAC es un canal de comunicación ambiental nacional, una plataforma de eventos ambientales que tiene como propósito comunicar y ser plataforma de fácil información y acceso para que las personas y organizaciones ambientales encuentren un lugar donde dejar su información y nosotros ser el puente para conectar eventos, personas y organizaciones”, explica Andrés Felipe sobre el proyecto.

Sus inicios

Aunque Andrés reconoce que no tenía claro en qué especializarse, al investigar e informarse sobre los posgrados de la UCM, encontró en el plan de estudios de la Especialización en Prevención, Atención y Reducción de Desastres, asignaturas que se acomodaban a su perfil profesional.
Andrés recuerda que, en el mismo año de su graduación (2018), su proyecto empezó por una casualidad: “encontré una plataforma que se llama Planeta Sustentate que era liderado por unos argentinos. Allí realicé trabajo colaborativo en educación ambiental en redes”, y, mientras realizaba este trabajo, conoció la Agenda Ambiental Argentina, dirigida por Victoria Gardella, y así, con el apoyo de ella, decidió iniciar con AAC.
Sus estudios y proyecto lo han llevado a obtener reconocimiento y visibilización al participar como panelista en diferentes eventos con temas relacionados a la gestión de riesgo de desastres, cambio climático, políticas públicas, ordenamiento territorial y comunicación ambiental. “El reto está en seguir innovando y seguir emprendiendo para llegar a más comunidades e impactar más regiones del país”, manifiesta.
Actualmente, dedicado 101% a AAC, como él lo señala, recuerda que la UCM le abrió las puertas de la mejor manera para realizar su práctica universitaria y su especialización: “Tuve excelentes profesores y grupo de trabajo. Vi clases con directores de la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, gente con mucha experiencia que me permitió ser el consentido del grupo, por ser el más joven, y crecer entre mucho conocimiento y experiencia”.