Graduada UCM deja su sello en el Hospital El Tunal

Diana Marcela Duarte Mendieta es la coordinadora del departamento de Enfermería del Hospital El Tunal de Bogotá.
24 de abril de 2020

El país conoció el papel tan importante que cumplen los profesionales de la salud en la atención de la pandemia del COVID-19, y uno de ellos  es nuestra graduada del programa de Enfermería y de la Especialización de Administración de la Salud, Diana Marcela Duarte Mendieta.

Ella aún recuerda con cariño su paso por la Universidad Católica de Manizales cuando participaba en  las actividades de cultura, pastoral y procesos formativos.

“Recuerdo el estrés que se generaba con la práctica de UCI porque nos daba mucho susto, pero estoy convencida que tuve los mejores maestros, por eso siento tanto orgullo que soy UCM al haberlos tenido en mi pregrado y posgrado. Gracias a todo lo que aprendí me destaco como profesional”

En la actualidad es la coordinadora del departamento de Enfermería del Hospital El Tunal de Bogotá, cargo que ha sido un cambio en su vida porque se desempeñaba en la parte asistencial en la Subred Sur. Su labor en el hospital es titánico al liderar procesos en conjunto con otros profesionales de la salud.

“Coordinar tanto personal no es fácil y menos en un hospital que es el centro de referencia para una localidad donde viven comunidades de estrato bajo y tienen muchas necesidades”

Sus ganas y el amor por la Enfermería, se ven reflejados en la atención de la pandemia del COVID-19 en el Hospital, labor que ha sido compleja por la actualización de protocolos y tensión en el grupo humano por posibles contagios. Ella como líder no se deja vencer por el temor y demuestra que los profesionales de la salud están prestos a atender cualquier crisis.

“Esta emergencia es más difícil porque es un tema mundial y ha causado mucho caos que es reportado en las noticias, pero creo que estamos preparados y que cada día nos traerá muchas cosas mejores”

Para ella esta crisis ha dejado ver como todos los profesionales de la salud son héroes porque se enfrentan a vivir este problema. A pesar de que los rechazan y critican, se han mantenido firmes para que los pacientes se recuperen, que motiva al personal de salud a ponerle el alma en todo lo que hacen.

“Mi mensaje para los estudiantes es que tengan presente que con vocación se llega a cualquier parte. Todas las personas que están estudiando Enfermería deben estar convencidos que lo que hacemos es brindar amor, más que cuidado”

Nuestra graduada puntualizó que su sello es ponerle el corazón a las cosas donde fortalece el humanismo que potenció en la UCM. Su labor ha sido destacada en medios nacionales como Caracol TV y RCN TV