Glocal Challenge 2024 ha iniciado con la movilidad del economista mexicano, Carlos Barrientos

Glocal resulta de las palabras global y local, es decir, identificar desde lo local a lo global las condiciones de producción, proceso que en el último tiempo se ha enfocado en el estudio de las cadenas de suministro de productos agrícolas. Esta iniciativa es una alianza entre la UCM y la Universidad de Ciencia Aplicadas de La Haya con su Programa de Negocios Internacionales.
12 de febrero de 2024

La primera edición de Glocal Challenge trabajó sobre el plátano y año pasado fue el café. La idea es analizar las condiciones de sostenibilidad desde los productores de las materias primas, pasando por los procesos de transformación, comercialización y termina con los consumidores. Es el mapeo de toda la cadena de un producto y cómo su proceso, desde un sentido verde, puede beneficiarla.

El grupo de estudio de la Universidad Católica de Manizales lo compone el curso de balances de materia y energía de Ingeniería Ambiental, junto con los aliados académicos, estudian dicha cadena, invitan a sus actores, se trazan unos retos y se formulan proyectos para mejorar la sostenibilidad de todos esos eslabones mirando los problemas que se han identificado en los mismos.

En el desarrollo de estos estudios se crean las alianzas con los expertos que son invitados a participar y por eso se produce la pasantía de Carlos Ernesto Barrientos, economista de la Universidad de Guadalajara, quien está elaborando un artículo científico sobre el proceso productivo del cacao, proceso que se enfoca desde una perspectiva histórica, ya que ese producto se conoce desde la era de los Olmecas y el estudio de la teoría de la “maldición de los recursos naturales”, es decir, el aprovechamiento o la explotación de los recursos en la generación de un producto.

Carlos Ernesto Barrientos, economista de la Universidad de Guadalajara

El licenciado Barrientos indica “en la actualidad existe la necesidad de la transdisciplinariedad, diversas ópticas que permitan reforzar el conocimiento para tomar buenas decisiones. Ya que desde las Universidades se pueden generar los parámetros para políticas públicas, el diálogo social y qué se pueden enseñar mutuamente Colombia y México, ya que, además, a mi país llega cacao importado desde acá”.

Por su parte, el profesor de la Maestría en Ecoingeniería, Javier Mauricio Naranjo, señala “este es un punto de partida y soñamos con trabajar en los próximos años, que Glocal se transforme en un banco de proyectos, que cree una perspectiva de colaboración donde se puedan identificar oportunidades de trabajo conjunto y que se implementen soluciones en diferentes sectores de producción”.