Giovanna Osorio nueva directora EPRAD

La decanatura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura comparte el perfil de la nueva directora de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres.
2 de febrero de 2022
Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Giovanna Patricia Osorio Ospina es la nueva directora de la Especialización en Prevención, Atención y Reducción de Desastres de la Universidad Católica de Manizales. Por su parte, María Nancy Marín Olaya seguirá siendo la directora de la Maestría en Cambios Globales y Riesgos de Desastres. A continuación, presentamos su perfil y apreciación sobre en este nuevo cargo.

Giovanna es profesional en Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas, especialista en Prevención, Atención y Reducción de Desastres de la Universidad Católica de Manizales, con formación especializada en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible.

También, tiene experiencia en la atención a población en situación de vulnerabilidad social a través procesos de intervención grupal, individual, familiar o comunitaria, con el propósito de fortalecer las redes sociales. La experiencia en el voluntariado de la Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas, le brindó la oportunidad de formarse y participar en diferentes procesos en respuesta a eventos de atención a población vulnerable.

Actualmente, trabaja como subdirectora de KITUM: Activismo Humanitario, iniciativa que fomenta el uso de la tecnología y la participación ciudadana en la gestión del riesgo de desastres. Coordina el voluntariado digital de la iniciativa, además, ha coordinado la construcción de los Mapas Digitales de Cochabanba (Bolivia), así como de los Mapas Digitales Ciudadanos en Colombia dentro del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en los años 2018 y 2019.

Por otra parte, es coordinadora de Frena la Curva Colombia, un espacio que surge como respuesta ciudadana a la crisis causada por la pandémica producto de la covid-19, buscando mitigar el impacto negativo por medio de la georreferenciación de personas y comunidades en necesidad, así como de ofrecimientos de apoyo institucional y ciudadano; fomentando estrategias de prevención y buenas prácticas. Adicionalmente, es co-administradora del Grupo de Gestión del Riesgo de Desastres en el Contexto Hospitalario GRiDCH, grupo aliado de Frena la Curva Colombia.

Giovanna Patricia Osorio Ospina, directora de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres:

«Asumir la Dirección de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales es una misión muy importante y significativa; la EPRAD cuenta con un posicionamiento a nivel nacional e internacional, se destacan sus estudiantes y graduados por aportar en la gestión del riesgo de desastres tanto en sus lugares de trabajo así como en cado uno de los territorios de donde provienen; la Especialización cuenta con un equipo de docentes y un talento humano que comparte su conocimiento y experiencia para que este proceso de formación académica garantice la calidad educativa que respalda el sello UCM.

Uno de los mayores retos en la Especialización, es continuar con el posicionamiento del quehacer del Especialista en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la UCM, en un mundo cada vez más cambiante, en donde el trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios es de vital importancia para aportar realmente en la transformación de los modelos de desarrollo ahondar en las reflexiones y acciones concretas sobre la construcción social del riesgo y la responsabilidad que todos tenemos allí, la gestión del riesgo de desastres como proceso social requiere de la participación activa de todos los actores a través de un proceso planificado, concertado, participativo e integral de reducción de las condiciones de riesgo de desastres de la comunidad, el país y la región, esto implica la complementariedad de capacidades y recursos locales, nacionales, regionales y globales y está profundamente ligada a la búsqueda del desarrollo sostenible».

Experiencia Laboral

  • Coordinadora de Frena la Curva.
  • Subdirectora de KITMUN: Activismo Humanitario
  • Fue secretaria Distrital de Integración Social
  • Trabajó como gestora de información y recursos de la Secretaria Distrital de Salud
  • participó como instructora del Área de Derecho Internacional Humanitario e Integrante del Grupo de Apoyo Psicosocial a personas desplazadas de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja