Gestión del conocimiento educativo, un campo necesario para comprende y transformar la escuela de hoy

El presente libro es resultado de procesos investigativos de la Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo de la Universidad Católica de Manizales, donde hay un interés por reconocer la gestión […]
31 de agosto de 2021

El presente libro es resultado de procesos investigativos de la Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo de la Universidad Católica de Manizales, donde hay un interés por reconocer la gestión en las instituciones educativas y proyectar nuevas acciones para el análisis, interpretación y transformación de procesos.

En el primer capítulo se analizan las formas de crear y las maneras de almacenar y transferir el conocimiento de las instituciones educativas oficiales del Cauca. Además, del uso y la aplicación del conocimiento atendiendo a las características propias del contexto educativo.

El segundo capítulo es una apuesta innovadora desde el análisis de las posibilidades teóricas prácticas de la evaluación y su interpretación para lograr un tránsito de lo tácito a lo explícito a través de su socialización, externalización, combinación e internacionalización. Esto ha permitido reconocer los principios de la cosmovisión del pueblo Nasa que han legado sus ancestros y hoy deben ser reconocidos desde sus particularidades con un amplio despliegue en la sociedad actual.

Se adquiere, en este sentido, un aporte a la gestión del conocimiento educativo para continuar los procesos investigativos que emergen en las instituciones educativas con miras a la transformación y buen uso de los saberes y procesos institucionales.

Miguel Alberto Páez Caro