Felipe, un amante del turismo

22 de noviembre de 2021

Luis Felipe Briseño Roncancio

Administración de Empresas Turísticas

“Siempre quise tener algo que ver con el mundo del turismo, conocer las diferentes formas de vida que existen en el mundo y la diversidad que se encuentra en cada zona”, de esta manera y con total convicción, Luis Felipe Briseño Roncancio, un estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas Turísticas, explica la pasión que siente por el turismo y las experiencias que le puede brindar su maravillosa carrera, como él la llama.

Aunque inició estudiando aviación en la ciudad de Medellín, algunas situaciones personales le impidieron seguir en ella, o quizá, la vida le ponía en su camino nuevos territorios a explorar que lo tejían con la UCM, espacio vital para su desarrollo como profesional y, sobre todo, como persona. Y es que no es casualidad, según Felipe, con el pasar de los años se dio cuenta que esta profesión es lo suyo. Durante su proceso académico ha participado en varias “Travesías” (espacio académico para conectarse con el sector turístico y sus nuevas tendencias), en dos semilleros de investigación que le brindaron una visión diferente del campo intelectual y de la importancia que tiene hacer de la formación universitaria una posibilidad para aportar a la sociedad. Manifiesta también que encontró en la UCM su segunda familia, un segundo hogar.

Trabajo por la paz y el posconflicto

Además de su formación en turismo, su paso por la UCM le permitió participar de un proyecto investigativo con énfasis social, acerca de la erradicación del estigma hacia todos los participantes del conflicto armado en Colombia.

Este fue un proyecto que me llamó mucho la atención, pues toda mi vida estuvo permeada por este conflicto. Mi familia fue desplazada por la violencia, y por eso la mejor visión que se puede tener al día de hoy es una visión con un futuro en paz, en donde se destaque una educación digna para toda la sociedad colombiana.

Como experiencia investigativa dentro del programa, Felipe también le puso su corazón y conocimiento al proyecto “De la agroecología a la Educación ambiental: identificación de características socioambientales y culturales para el fortalecimiento y co-creación de estrategias orientadas al desarrollo de propuestas turísticas en la Aldea agrícola La Paz Villamaría – Caldas”.

Además, su forma de ser le ha permitido ir más allá. Felipe se considera una persona bastante social, le gusta establecer contacto con las personas a su alrededor, conocer sus pensamientos, entenderlos y convivir desde el respeto y la buena comunicación, una característica que busca vivir en cada uno de sus viajes, donde espera conocer otros lugares, generar acciones sociales en cada comunidad que visite, establecer relaciones y hacer de este un mundo mejor.

Por Cristian Camilo Ruden
Unidad de Comunicaciones
cruden@ucm.edu.co

Continúa leyendo la revista…