Facultad de salud participó en el Encuentro de Envejecimiento Activo y Saludable

El Encuentro de Envejecimiento Activo y Saludable se realizará hasta el 24 de septiembre de 2021
23 de septiembre de 2021

Los estudiantes de los programas de Enfermería y Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales participaron de la toma de ciudad que se realizó dentro del Encuentro de Envejecimiento Activo y Saludable. Esta actividad se realiza previo al lanzamiento de Manizales como ciudad amigable con las personas mayores.

Para la toma de la ciudad, que se realizó con estudiantes de las seis universidades que hacen parte de SUMA Proyección, se escogieron cinco puntos estratégicos, entre ellos, la Torre del Cable, el Parque de la Mujer, Confa de la 50, el Parque Ernesto Gutiérrez y la Plazoleta de la Alcaldía de Manizales. En cada base se realizó actividad física para los adultos mayores, valoraciones de riesgo cardiovascular y se hizo pedagogía en temas concernientes a la medicina, enfermería, bacteriología, psicología y odontología.

Por otra parte, 100 estudiantes de la UCM realizaron encuestas a la población manizaleña con el objetivo hacer un diagnóstico del papel que tienen los adultos mayores en la ciudad y cómo la ciudad trabaja para ser amigables con los mayores.

Doris Hincapié Ramírez, coordinadora de la Unidad de Gestión Social de la UCM y participante de la coordinación ejecutiva de SUMA Proyección: En esta toma de Ciudad queremos que los adultos y las personas mayores se enteren de que Manizales está pensando en ellos para que tengan un envejecimiento activo y saludable. Tuvimos actividades de promoción de la Salud, valoración de riesgo cardiovascular y actividades recreativas dirigidas a las personas mayores.

Valentina García Díaz, estudiante de Bacteriología: hoy nos unimos diferentes universidades en pro del adulto mayor. En mi caso, tuve la oportunidad de enseñarles diferentes hábitos saludables y explicándoles sobre algunas enfermedades como la Diabetes, las infecciones urinarias y los riesgos cardiovasculares.

Mariana Lotero, estudiante de Enfermería: Las encuestas que realizamos tienen como fin saber qué tan amigable es la Manizales con los adultos mayores y hacer un diagnóstico con los datos que nos arroje esta información. Previamente tuvimos una capacitación donde nos explicaron qué son las ciudades amigables y qué parámetros se iban a tener para realizar el estudio.