Experiencias socioeducativas y desarrollo del potencial creativo

“En tiempos de pandemia, la educación ha debido reflexionar y reconocer su inevitable y necesaria transformación; la investigación en este campo constituye un medio para alcanzar tal objetivo. Pensar lo […]
11 de febrero de 2022

“En tiempos de pandemia, la educación ha debido reflexionar y reconocer su inevitable y necesaria transformación; la investigación en este campo constituye un medio para alcanzar tal objetivo. Pensar lo educativo permite reconocer la importancia de adoptar una postura receptiva ante los cambios y, en la misma medida, abrir la posibilidad de que se rompan esquemas en nuestras maneras de gestionar la educación” (Ángel Andrés López Trujillo).

Ante este panorama, y con base en procesos de investigación, la presente compilación busca visiblizar algunas prácticas socioeducativas dadas en el escenario rural que permiten potenciar la interacción humana en tiempos de incertidumbre, en los que el conflicto es un fenómeno latente dentro de la realidad sociopolítica y cultural colombiana. En tal contexto, el desarrollo de procesos educativos posibilita reconfigurar realidades en perspectiva de lo pedagógico, donde lo humano es eje central para dinamizar la interacción. La niñez se capitaliza en este escenario como condición humana que ha de ser estimulada; en ese sentido, se muestra con esta obra la necesidad de propiciar el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias desde la etapa escolar del individuo, a partir de la creatividad. Sin duda, esta última permite a los sujetos transformar sus maneras de pensar, actuar y comprender un mundo complejo, pero al mismo tiempo lleno de esperanza gracias a la experiencia educativa que se orienta desde un enfoque sociocultural.

Compiladores:

Ángel Andrés López Trujillo