Exitosa movilidad académica en México de estudiante de Arquitectura

Juan Manuel Aguirre Zuluaga es estudiante de séptimo semestre del Programa de Arquitectura. En el 2023 – 1 hizo su proceso de movilidad académica en la Universidad Nacional Autónoma de […]
6 de octubre de 2023

Juan Manuel Aguirre Zuluaga es estudiante de séptimo semestre del Programa de Arquitectura. En el 2023 – 1 hizo su proceso de movilidad académica en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en su facultad de Arquitectura.

Juan Manuel realizó sus estudios en la sede principal de Ciudad de México, la cual está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dada esta cualidad en su infraestructura, el prestigio y la importancia que tiene esta institución en ese país y el continente, Juan Manuel cataloga esta como un experiencia única e irrepetible.

Una de las materias allí vistas fue “Taller Integral de Arquitectura IV”, donde los estudiantes desarrollaron un proyecto semestral y Juan Manuel fue galardonado con el mejor trabajo de su curso, denominado “El Taller Max Cetto”.

Juan Manuel señala que se encontró con metrologías y enfoques muy diferentes a las vistas en la UCM, lo que considera como un valor agregado a esta experiencia. Conocer e intercambiar conceptos arquitectónicos con estudiantes de Francia, Alemania y Canadá, le da otra perspectiva de cómo este arte varía según las vivencias y el entorno de cada profesional.

Por ejemplo, en Manizales se enfoca la arquitectura para adecuarla a los terrenos escarpados, pero en Ciudad de México se concentran mucho en la cimentación de los edificios porque estos tienden a hundirse por las características de sus terrenos. Un paradigma en estas técnicas es el Palacio de Bellas Artes, al cual se le hizo una intervención de este tipo, ya que uno de sus costados se hundía y fue un componente visto al detalle.

Esta experiencia la define como “muy bonita” por todo lo que se conoce adicional a la academia, la geografía, los sitios turísticos, sectores o edificios más emblemáticos y, en especial, las personas con las que compartió, conoció sus distintas historias y perspectivas de vida, tanto personal como profesional.

El mensaje de Juan Manuel es que lo que hay que hacer, así suene redundante, es empezar desde el principio, ir a la Oficina de Internacionalización, hacer las indagaciones pertinentes, preguntar por los procesos de movilización disponibles, realizar el procedimiento que allí se indique y, como él lo resalta, salir a vivir una experiencia irrepetible.