Webinar: Estrategias de aprendizaje y evaluación en estudiantes universitarios

Webinar específicamente para los profesores UCM (De planta, ocasionales y catedráticos, de todos los centros tutoriales). Aliado Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación Hna. María Aracelly Gutiérrez Escobar. Ponente: Dr. […]

Oct 28

10:00 am

Ponente: Dr. Reinaldo Martínez Fernández

• 50 publicaciones de calidad entre artículos de impacto, capítulos y libros en editoriales de prestigio internacional.
  • 2 sexenios de investigación concedidos a fecha 2018 (tramos vivos y consecutivos).
  • 2 Tesis Doctorales dirigidas, 7 Tesis Doctorales en curso.
  • Web of Science = 18 publicaciones (95 citaciones), h-index 6.
  • SCOPUS = 15 publicaciones (121 citaciones), h-index 7.
  • Research Gate = 46 publicaciones (465 citaciones), score = 15,54, h-index 11.
  • Google scholar = 960 citaciones, h-index 16.

Desde 1993 se dedica al análisis de los procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Desde el año 1998 analiza las concepciones de aprendizaje y su relación con las estrategias de aprendizaje y enseñanza. Adicionalmente, desde el año 1997 se interesa por las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el campo de la educación, y desde el año 2000 en ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje. A partir de 2010 adopta un marco teórico y metodológico que pone en conjunto una serie de variables relevantes en la explicación de los resultados de aprendizaje inspirado en el modelo de Jan Vermunt (1998; 2005). En 2011 crea el Grupo de Investigación PAFIU que consolida su línea de investigación en Patrones de Aprendizaje (PA) y comienza a formalizar su interés por la Formación de Investigadores en la Universidad (FIU). https://blogs.uab.cat/pafiu/

En 2013 expande el análisis del modelo de patrones de aprendizaje a los ámbitos de Educación Primaria y Secundaria, así como al ámbito del aprendizaje en las organizaciones. Igualmente, incorpora el análisis de diferentes factores asociados como el género, la edad, el estrés académico; así como muestras provenientes de diversos países tales como: Argentina, Brasil, Colombia, Irán, Kuwait, Macedonia, México, y Venezuela que dan cuenta del impacto internacional de su línea de investigación.

Su formación académica e investigadora, se ha completado con tres estancias post-doctorales en calidad de: profesor invitado en el Postgrado en Procesos de Aprendizaje de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Caracas); la segunda en calidad de investigador post-doctoral por el Gobierno de México en el Laboratorio de Evaluación y Fomento Cognitivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México DF); y la tercera, en calidad de investigador post-doctoral, en la Utrecht University (UU, the Netherlands) bajo la supervisión del Dr. J. D. Vermunt y como parte de un programa competitivo de la UAB.

Link de conexion