UCM apoya la producción y consumo sostenible desde Cátedra Ambiental

La cátedra, que lleva más de un año, llegó a su sexta edición y esta vez trajo una jornada llena de estrategias y casos reales para mejorar la sostenibilidad y sustentabilidad del departamento

Sep 20

8:00 am

La Universidad Católica de Manizales (UCM), el Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa) y la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), se unieron una vez más para realizar la 6ta Cátedra Ambiental para la producción y el consumo sostenible (ver fotos).

Siguiendo la lógica del enfoque de ciclo de vida, el tema de la cátedra fue ‘Gestión cultural ambiental para la producción y el consumo sostenible’.  José Humberto Gallego Aristizábal, Director del Jardín Botánico de la U. de Caldas, Diana Victoria Ríos Vallejo, Directora de la Fundación Unidos por el Cambio, y Juan David Delgado, fueron los ponentes invitados para dictar la cátedra.

“Compartimos unas actividades enfocadas a aportes alternativos frente al cambio climático. En ese sentido tenemos un proyecto bandera que se llama Manizales Ciudad Foro, para buscar cómo los ciudadanos del común pueden organizarse para buscar soluciones, adaptarse y mitigar los efectos negativos del cambio climático”: Ríos Vallejo.

La Directora de la Fundación Unidos por el Cambio también manifestó que el Páramo de Letras es una joya y lo tenemos deteriorado, por eso buscamos aportarle a una apropiación comunitaria a través de acciones como gestión de recursos y proyectos, para que conozcan cómo pueden ayudar sembrando árboles nativos.

El profesor José Humberto Gallego presentó la experiencia de los Mercados Agroecológicos, que desde el año 2005 se realiza periódicamente en la ciudad, con el propósito de propiciar una relación directa entre los productores campesinos locales y los consumidores.

Sobre la cátedra

Se fundamenta en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la Organización de Naciones Unidas para el período 2015-2030. El objetivo 12 de la nueva agenda de desarrollo sostenible, pide garantizar modalidades de consumo y producción más sostenibles, hacer más, con menos.

Entre sus diversas metas, busca reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos, lograr el uso eficiente de los recursos naturales y promover el reciclaje.

Ponencias

En la jornada que se hizo el 25 de agosto de 2017 en la Bioaula del Centro de Tecnología Ambiental La Esmeralda, se tuvieron en cuenta tres ponencias:

Estrategias locales para el consumo sustentable y el fomento agroecológico

Estrategias de educación ambiental en el departamento

Iniciativas comunitarias de sostenibilidad, caso Comuna San José, creando cultura

La primera cátedra se hizo el 15 de abril de 2016 y para esta ocasión se realizó la 6ta edición, en la que siguieron encaminados hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Informes: Programa de Ingeniería Ambienta UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3305.