Socya y Emas expusieron estrategias de reciclaje en cátedra ambiental

Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa), UCM y Emas realizaron la tercera sesión de la Cátedra Ambiental 2016-2017 enfocada en experiencias exitosas de reciclaje

May 19

8:00 am

Sobre casos exitosos, estrategias, avances y perspectivas del reciclaje se habló en la tercera sesión de la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: de los valores a las acciones. El encuentro lo organizan la Universidad Católica de Manizales (UCM), la Fundación Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa) y Emas (fotos).

La cátedra se realizó el 19 de mayo del 2017 y la Directora de Sostenibilidad de la Fundación Socya, Lina María Villa Henao, y la Directora de Planeación de Emas, Pamela Escobar Jaramillo, reflexionaron alrededor de estos temas.

Entender el origen del material para reciclar

Escobar Jaramillo habló de conciencia y transformación tanto individual como empresarial. “Soy de las que cree que uno no puede hablar de reciclaje sin hablar de consumo y de conciencia, porque puede ser peligroso. Creemos que con el simple hecho de reciclar un material, podemos justificar un consumo ilimitado”, expresó.

Sobre la estrategia de reciclaje de Emas agregó que “el sistema es muy cuidadoso, porque entiende el origen del material a reciclar. Para cada material, Emas tiene una estrategia distinta. Se debe entender muy bien la generación para ser efectivos en la cantidad y calidad del material que se recoge”.

Caso de éxito

Por otra parte, la Directora de Sostenibilidad de Socya explicó que la fundación tiene 57 años y ha acompañado a las empresas para identificar cuál es el aprovechamiento que se le debe dar a sus materiales.

“Un caso exitoso que acompañamos fue la Cristalería Peldar, que reincorporó en su proceso productivo el vidrio reciclado”, relató la directora.

Buen balance de la tercera sesión

Al respecto, Paola Andrea Calderón Cuartas, docente e investigadora UCM, manifestó que “esta tercera sesión fue exitosa porque se tuvo una representación importante de personas de la comunidad y colegios que cuestionaron a las ponentes sobre los procesos de reciclaje en Manizales. Se dejó claro todo el proceso de separación de materiales”.

La profesora puntualizó que “aún falta cultura ambiental en Manizales y eso se evidenció en este tercer encuentro, ya que la mayoría de los asistentes le atribuían la responsabilidad de los residuos y del cuidado del medio ambiente a Emas, cuando la responsabilidad es de todos”.

En junio, la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: de los valores a las acciones tendrá su última sesión del primer semestre del 2017 y tratará sobre ciudades sostenibles.

Informes Programa de Ingeniería Ambiental UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3305.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.