La gestión integral de residuos sólidos fue tema en Cátedra Ambiental

La jornada contó con la presencia de docentes, la mayoría de colegios públicos de Manizales y con representantes de instituciones educativas privadas

Mar 04

8:00 am

En la Bioaula del Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa), de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), se llevó a cabo la primera Cátedra Ambiental de 2019, enfocada en el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Manizales (Cideam).

El propósito fue presentar el proyecto de Separación de Residuos para el aprovechamiento en las instituciones educativas de Manizales (Seres), el cual busca implementar un proceso para apartar los residuos aprovechables en todas las instituciones académicas de la ciudad (ver fotos).

“Pretendemos que los niños se vuelvan responsables con el manejo de residuos. Buscamos que los residuos que llegan al relleno sanitario, sean los que deben llegar allí, y los que tengan la manera de ingresar en nuevos modelos productivos, entren a ellos”, explicó Humberto Posada Cifuentes, Gerente Técnico de Emas.

Trabajo articulado

El modelo que se presentó en Seres tiene como objetivo el trabajo articulado con las instituciones educativas, para incrementar el número de materiales reusados en cadenas productivas y evitar que sean desechados en el relleno sanitario.

Para lograr los propósitos, se enfocaron en dos componentes: “el educativo, que hemos trabajando con la UCM y con el Cepa; el otro es el operativo, que son las herramientas necesarias para recoger esos residuos y llevarlos a su lugar de origen”, especificó Posada.

Javier Mauricio Naranjo Vasco, docente de Ingeniería Ambiental de la UCM, añadió: “Esta cátedra va dirigida a los profesores líderes de los ejes pedagógicos para el desarrollo humano en educación ambiental sobre la gestión integral de los residuos sólidos. Este es un tema de ciudad, uno de los más desafiantes”.

Este proyecto se empezó a gestionar, por medio de diagnósticos en 2016, pero en 2019 se concretó la implementación de un acompañamiento con Emas para el proceso de separación de materiales aprovechables en los centros educativos de Manizales.