Cátedra Ambiental, un compromiso con la ciudad (2019)

La Cátedra Ambiental ha sido un compromiso de la Universidad Católica de Manizales, Emas y Corpocaldas, para generar conciencia entre los ciudadanos sobre el manejo adecuado de los residuos. El […]

Oct 04

8:00 am

El pasado viernes 4 de octubre se desarrolló en el Centro Comercial Mall Plaza la tercera Cátedra Ambiental, que tuvo como tema central producción y consumo sostenible de los residuos.

“Nos falta tener un poco de conciencia ambiental, en especial para aprender a separar los residuos y disponerlos de manera adecuada. Los ciudadanos deben conocer cuáles son los residuos orgánicos (residuos de comida) y los inorgánicos (plástico, vidrio, telas, metal e icopor), de allí separarlos y entregarlos de manera adecuada en centros comerciales, recicladores o las rutas de EMAS”, afirmó Constanza Mejía Echeverri, directora de la Fundación Centro de Pensamiento Ambiental CEPA Emas Manizales.

Con este ejercicio, se desarrolla un proceso social que permite salir de las aulas para compartir mensajes sobre acciones responsables que contribuyan a tener un consumo más responsable.

“Para nosotros la cátedra es una estrategia ambiental no formal, donde implementamos diferentes estrategias para comunicar a los ciudadanos sobre el ciclo de vida y la manera en qué comprenden los impactos ambientales que generan las acciones de consumo”, destacó Paola Calderon, docente del programa de Ingeniería Ambiental.

En el último informe de Manizales Cómo Vamos, el indicador de reciclaje está sobre el 1%, cifra que preocupa al ser una de las más bajas de Colombia.