Cátedra ambiental UCM – Cepa busca fortalecer tejido socioambiental

Organizaciones que trabajan temas socioambientales en Manizales fueron protagonistas de la última cátedra del 2017. La apuesta es trabajar articuladas.

Nov 29

8:00 am

La unión hace la fuerza y esto es lo que se necesita para preservar nuestro ambiente. Por ello, la última sesión de la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: de los valores a las acciones fue también un taller con organizaciones que trabajan temas socioambientales en Manizales.

La actividad se realizó el 24 de noviembre del 2017, con el tema Fortalecimiento del tejido socioambiental en Manizales, organizada por la Universidad Católica de Manizales (UCM), la Fundación Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa) y Emas. Ver fotos

Según la profesora Paola Andrea Calderón Cuartas, del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) UCM, “el propósito de la cátedra taller fue el reconocimiento de los actores que trabajan temas sociales y ambientales desde diversos sectores”.

Participaron scouts, Mercados Agroecológicos, Tierra Sana, Fundación Unidos por el Cambio, Museo del Barrio, UCM y Cepa, con quienes se realizó un ejercicio de identificación los propósitos de cada organización y un análisis DOFA relacionado con las misiones sociales y ambientales de cada uno.

Enfoques diversos

Estos son los testimonios de algunos de los participantes en esta cátedra-taller.

Constanza Mejía Echeverry, Directora de Cepa
Queremos generar las primeras bases para construir un tejido social y ambiental en la región, buscar alianzas y articularnos los actores ambientales y sociales del departamento para que trabajemos de la mano y generemos proyecto de impacto que beneficien a toda la región.

Octavio Andrés Bedoya, Corporación Agroecológica Tierra Sana
Trabajamos la agroecología, la soberanía alimentaria, el custodio de semillas, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable.

Diana Victoria Ríos Vallejo, Fundación Unidos por el Cambio
Debemos fortalecer el tejido social con las actividades de múltiples fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el bienestar ambiental de Manizales y de la región.

Aldemar Rincón, Grupo Scout VI Impeesa de Solferino
Nuestro movimiento hace una labor alrededor de la inclusión de comunidades vulnerables. Buscamos, mediante los valores y bajo los códigos de la ley scout, que los niños y los jóvenes sean ciudadanos de bien. Debemos apersonarnos de las necesidades de nuestros entornos para mejorar nuestro mundo actual.

Informes: Programa de Ingeniería Ambiental UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3305.