Estudiantes UCM recibieron certificación en gestión ambiental

Estudiantes UCM recibieron certificación por su voluntariado ambiental
La entrega de certificados se realizó en el auditorio Marie Poussepin el pasado 19 de junio de 2021.
22 de junio de 2021

13 estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales fueron certificados por la asociación de reciclaje Movimiento No es Basura por su participación en el programa de voluntariado, una experiencia teórico-práctica que busca posicionar y reconocer la labor de los recuperadores ambientales, generar y mantener entornos saludables y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de la población.

El convenio firmado en febrero de 2021 entre la UCM Y la asociación Movimiento No es Basura tiene como finalidad vincular a los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental en la planificación de estrategias de educación ambiental, la sensibilización de los usuarios frente a la importancia del manejo de residuos sólidos y el fomento de la conciencia y la cultura del reciclaje.

Juan Sebastián García Rodríguez, estudiante de segundo semestre: Gracias al voluntariado uno puede aumentar sus conocimientos sobre el reciclaje; pero un punto importante es que ganamos más experiencia en la carrera y definimos lo que nos gusta. El voluntariado me hizo tomarle más amor a mi carrera.

Natalia Charry Londoño, estudiante de octavo semestre: Es esencial comprender la labor que ejercen los recuperadores ambientales -comúnmente llamados recicladores- y su importancia en la gestión de residuos para así lograr mejorar los problemas evidenciados en el relleno sanitario. Entonces, la participación en el voluntariado me permitió mejorar y ver en realidad lo fundamental que es una gestión de residuos en la ciudad, que ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los recursos naturales. Por otro lado, resalto que este tipo de participaciones ayudan a mejorar a nivel teórico y práctico los conocimientos adquiridos en la Universidad , y así, tener una visión más clara sobre lo que enfrentará uno como estudiante en una práctica y en la vida laboral.

Daniela Ceballos Ruiz, coordinadora del departamento educación ambiental y voluntariado: El voluntariado es un espacio en el que se adquieren experiencias para la vida tanto profesional como personalmente. Además, gracias a este Programa, se logra llegar de una forma más cercana a la comunidad para generar conciencia sobre la importancia de reciclar y dignificar la labor de los recuperadores.