Estudiantes UCM – EPRAD participaron en Simposio Internacional Natech

Monumento del barrio Villa Carola
Este Simposio se realiza los días 10 y 11 de marzo de 2022 de manera presencial y virtual.
10 de marzo de 2022

Foto: Monumento realizado por la comunidad del barrio Villa Carola.

Evelin Langebeck Cuéllar y Nicolás Giraldo Hernández, estudiantes de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres (EPRAD), participaron como ponentes en el Sexto Simposio Internacional de Accidentes Tecnológicos Desencadenados por Eventos de Origen Natural, el pasado 10 de marzo a las 6:00 p.m. de manera virtual.

Con la conferencia llamada “Evaluación multitemporal de la resiliencia comunitaria ante desastres por riesgo tecnológico en la Comuna 10 del municipio de Dosquebradas”, los ponentes explicaron cómo evaluaron las condiciones de resiliencia comunitaria en el desastre del 2011 en el barrio Villa Carola contrastándolo con lo ocurrido en el año 2021.

Para realizar esta evaluación, los estudiantes tuvieron en cuenta el tiempo vivido por las personas en el sector y qué procesos hicieron los líderes en la comuna. Además, aplicaron una encuesta de 30 componentes con aspectos de resiliencia según el Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 -2030 — marco global adoptado por países miembros de la ONU — que estableció que la resiliencia comunitaria ante desastres aumentó entre el 2011 y el 2021.

Evelin Langebeck Cuéllar, estudiante EPRAD:  Es un espacio importante para participar porque es un simposio internacional en el que se dan a conocer estudios y procesos de diferentes países. Nosotros fuimos escogidos porque la resiliencia es un tema relevante, sobre todo, porque nosotros evaluamos un evento tecnológico que, también, tuvo un componente natural importante. Este espacio va permitir que se evidencie que hay instrumentos que son aplicables en las comunidades y las instituciones para la toma de decisiones, para fortalecer la resiliencia comunitaria ante desastres y para la gestión de riesgo de desastres.

Simposio Natech 2022

Este Simposio Internacional permite un intercambio de experiencias ​​de investigación y lecciones aprendidas en la gestión del riesgo de accidentes tecnológicos desencadenados por eventos de origen natural, para su comprensión y abordaje en el territorio colombiano.