Estudiantes UCM investigan procesos de reciclaje biológico en universidad de Alemania

La movilidad investigativa se viene realizando desde el 4 de julio y culminará el próximo 13 de agosto del 2022.
8 de agosto de 2022

Los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, Mariana Dussán Cárdenas y Andrés Alberto García Villegas, viajaron a Alemania a la Friedrich Alexander Universität (FAU) donde hacen movilidad investigativa asistiendo el proyecto “Estudio de la degradación de empaques plásticos de productos alimenticios del tipo PET y PE a través de reciclaje biológico”, que busca atender los impactos ambientales y los procesos degradables dentro de la cadena productiva del café y el uso de plásticos.

La investigación, que inició en la UCM, tiene dos fases. La primera, fue el montaje y ejecución en laboratorio donde sometieron las películas y láminas de polímeros a condiciones de compostaje en el laboratorio; La segunda, realizada actualmente en la FAU, es analizar diferentes técnicas de laboratorio que les permitirá caracterizar y analizar química y físicamente si existieron cambios durante el tiempo sometido a compostaje.

Mariana Dussán Cárdenas, estudiante de Ingeniería Ambiental: “Esta gran oportunidad se dio gracias a la profesora Christhy Vanessa Ruiz y el acompañamiento de la directora del programa, María Fernanda Ortiz Revelo.  A través de la FAU se pudo conseguir el vínculo para nuestra pasantía. Gracias a ellas y a nuestro trabajo en el proyecto, estamos hoy acá”.

Andrés Alberto García Villegas, estudiante de Ingeniería Ambiental: “Hacer esta movilidad nos permite expandir las fronteras del conocimiento. Además, aprendemos cómo se ven las cosas en este lado del mundo, que visiones hay y conocer cómo se comporta la sociedad a nivel social político, cultural. Es un país rico en aspectos académicos. Esta universidad tiene gran potencial en este tipo de investigación, por eso, es muy gratificante estar aquí”.