Estudiantes UCM destacadas por su investigación en encuentro departamental

Dos estudiantes en Instalaciones de la Universidad de Manizales con la cuidad de fondo.
Católica de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Manizales, Sena Regional Caldas, Institución de Educación Superior- Cinoc Pensilvania, Corporación Universitaria Remington, Corporación Universitaria Minuto De Dios- Uniminuto y Escuela De Carabineros Alejandro Gutiérrez.
23 de mayo de 2022

Las estudiantes de Ingeniería Ambiental, Dalma Liceth Parra Giraldo y Valentina Rodríguez Herrera, obtuvieron un reconocimiento en el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación (RREDSI) por obtener el máximo puntaje en su ponencia y por la calidad de la investigación con el trabajo Análisis de Alternativas de tratamiento – aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos domiciliarios en Manizales, Caldas.

En el Encuentro, realizado el pasado 12 de mayo de 2022, se presentaron 142 proyectos en modalidad póster y 120 ponencias en sala de proyectos en curso o terminados. Los semilleros de la Universidad Católica de Manizales participaron con 14 ponencias en sala y 5 póster que fueron presentadas a los asistentes y evaluadores de las 11 instituciones pertenecientes al nodo Caldas.

Investigación

Dalma y Valentina presentaron la investigación llamada Análisis de Alternativas de tratamiento – aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos domiciliarios en Manizales, Caldas, con el propósito de dar una solución a la actual desviación de estos residuos en el relleno sanitario La Esmeralda, lo ocasiona mayor descomposición, generación de emisiones y la pérdida de un alto potencial para la producción de fertilizantes orgánicos.

Las estudiantes hallaron zonas aptas para la instalación de ‘plantas satélites’ donde se pueda realizar tratamientos mediante el software ArcGis, en sintonía con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales. Adicionalmente, en la investigación se planteó medir la huella de carbono para comparar el resultado de reducción.

Valentina Rodríguez Herrera, estudiante de Ingeniería Ambiental: “El investigador es alguien con la motivación de generar cambios a partir de una necesidad de la sociedad. Al encontrar un espacio como el de RREDSI, lleno de este potencial, da inspiración al conocer otros proyectos, ideas y personas. Estos espacios permiten darle continuidad a nuestro proyecto de vida. Todo esto se traduce en oportunidades y la posibilidad de aportar desde esas habilidades que vas adquiriendo.

Dalma Liceth Parra Giraldo, estudiante de Ingeniería Ambiental: “Para mí es fundamental tener estos espacios de investigación a nivel local, regional, departamental y nacional, donde se puede exponer proyectos de gran impacto territorial. La investigación es el mecanismo donde todos podemos encaminar nuestras virtudes y conocimiento en pro de la humanidad y el desarrollo sostenible del mundo. Nosotras hemos participado en tres encuentros que nos han servido para crear enlaces con personas del mismo medio de investigación que aportan nuevas ideas y puntos de vista sobre el proyecto, provocando una mejora constante”.

Acompañamiento a la investigación

El semillero en Producción y Consumo Sostenible, a cargo de la profesora Paola Calderón Cuartas, hizo el acompañamiento a las estudiantes de Ingeniería Ambiental gracias al profesor Javier Mauricio Naranjo. El semillero investiga estrategias preventivas de gestión y educación ambiental que permiten minimizar los impactos ambientales generados por los procesos insostenibles de producción, consumo y posconsumo.

Dos estudiantes de ingeniería ambiental con escarapelas en XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación (RREDSI)

Paola Andrea Calderón Cuartas, directora del Semillero: “Resalto en Dalma y Valentina sus cualidades humanas y académicas, su humildad, disciplina, compromiso, dedicación, y sus ganas por llevar este proyecto a otro nivel, al nivel de la toma de decisiones públicas y de las acciones que está necesitando Manizales en este tema. El reconocimiento obtenido es solo una muestra del gran potencial que tienen ellas como líderes del proyecto, razón por la cual el proceso no finalizará con el grado, seguiremos orientándolas e incentivándolas hasta donde nos sea posible.

Javier Mauricio Naranjo Vasco, tutor del trabajo de investigación: Acompañar a los estudiantes en un semillero de investigación es acompañarlos a aprender a soñar y hacer los sueños realidad. Eso es un proyecto de investigación, identificar un problema, soñar con una solución y trabajar para que esa solución se haga realidad. Investigar es apasionante y, por eso, se debe hacer en el tema que a uno lo motiva. Nuestras estudiantes son el ejemplo perfecto de lo que se puede lograr desde un semillero de investigación.