Estudiantes UCM comprometidos con el liderazgo y la transformación social

Cristian Alzate y grupo de escuela de liderazgo en salón de la UCM
17 estudiantes de diferentes semestres de la UCM iniciaron el segundo nivel de la Escuela de Liderazgo a cargo de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria
22 de febrero de 2022

Los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales iniciaron el segundo nivel de formación en la Escuela de Líderes, un espacio de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria que tiene como objetivo construir una ciudadanía con habilidades y destrezas que aportan a la transformación social en los diferentes contextos sociales.

Con el lema «de invisibles a protagonistas», la Escuela contribuye a la formación de los jóvenes brindándoles herramientas para ejercer acciones con principios y valores que despierten el interés por la labor social con empatía, solidaridad y respeto, creando en ellos conciencia sobre la responsabilidad que tienen con la humanidad, el cuidado de la casa común y la construcción de justicia y paz.

El proyecto de la UCM contiene tres niveles de formación: el ser, donde los estudiantes son confrontados con su yo interior para fortalecer sus debilidades y potencializar sus atributos; el hacer, allí los integrantes ejercen el liderazgo apadrinando nuevos líderes y el enseñar a hacer, donde cada estudiante transmite su liderazgo y realizan un proyecto social dependiendo de las necesidades del entorno.

Líderes nivel 2

• María Luisa Piedrahita, Enfermería.
  • Kenia Rodríguez Aroca, Ingeniería Ambiental.
  • Benjamín Ramírez, Publicidad.
  • Manuela Arévalo Londoño, Enfermería.
  • Estefanía Rozo Rodríguez, Ingeniería Ambiental.
  • Nayla Tatiana Vasco, Enfermería.
  • Laura Vanessa Callejas, Arquitectura.
  • Maritza Ivonne Villegas, Ingeniería Ambiental.
  • Harold Franco Carmona, Administración de Empresas Turísticas.
  • Laura Valentina Cardona, Ingeniería Ambiental.
  • Manuela Ospina Díaz, Ingeniería Ambiental.
  • María Camila Sánchez, Bacteriología.
  • Juan Sebastián García, Ingeniería Ambiental.
  • Ana Sofía López, Publicidad.
  • Isabela Riaza, Enfermería.
  • Karen Valentina Quiceno, Administración de Empresas Turísticas.
  • Valeria Velásquez, Enfermería

Opiniones

Laura Vanessa Callejas, estudiante de Arquitectura: «La Escuela de Liderazgo me permite fortalecer capacidades que me ayudarán en mi vida personal y profesional. Es importante participar en este espacio de la UCM porque puedo tener nuevas experiencias, aprendizajes y conocer nuevas personas.  En la Escuela he aprendido técnicas de comunicación y la importancia de la empatía, comprender las necesidades de los demás y acompañar a las personas. Adicionalmente, la formación en liderazgo me permite desarrollar mi competencia como agente de cambio y participar en la transformación en los contextos sociales».

Maritza Ivonne Villegas, estudiante de Ingeniería Ambiental: «Siempre sufrí pánico escénico a pesar de ser bastante sociable. Sentía que mis habilidades sociales decaían en público. Cuando me hablaron de la Escuela de Líderes sentí que era la oportunidad para ayudarme y conseguir hablar de cosas que sé con confianza. Para mí, lo más importante de ser líder es participar de los proyectos y aprender que sola sí puedo, pero acompañados todo es mucho más bonito. Un equipo te brinda las herramientas y la motivación que necesitas para lograr todo lo que te propones».

María Luisa Piedrahita, estudiante de Enfermería: «Participar de la Escuela de Líderes incentiva a cada uno de nosotros a explotar habilidades que nunca pensamos tener; nos ayuda a mejorar nuestras capacidades de interacción con el entorno. En la Escuela he aprendido que saber expresarme me educa para crear relaciones personales, además, aprendo a soñar en grande y prestarle atención al hecho de destacarme no solo de manera individual sino para el prójimo».