Estudiantes provenientes de Perú culminaron su proceso de Internacionalización en la UCM

Estudiantes de Perú en la UCM
Las Estudiantes de Anggela Katherine Cuellar Choquejahua y María Paola Neira Calderón, ambas provenientes del Perú, culminaron con éxito sus experiencias de internacionalización en la Universidad Católica de Manizales, tiempo […]
23 de junio de 2023

Las Estudiantes de Anggela Katherine Cuellar Choquejahua y María Paola Neira Calderón, ambas provenientes del Perú, culminaron con éxito sus experiencias de internacionalización en la Universidad Católica de Manizales, tiempo en el que lograron intercambiar, adquirir y comparar conocimientos académicos e igualmente enriquecerse culturalmente.

Anggela Katherine Cuellar Choquejahua

Anggela Katherine es oriunda de la ciudad de Puno, tiene 20 años y es Estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), que se encuentra en la ciudad de Arequipa, se inscribió en la convocatoria de intercambio entre la Universidad Peruana y la UCM y accedió a éste después de un proceso riguroso de selección.

Antes de hacer una evaluación desde el punto de vista académico, Anggela establece su experiencia desde lo personal, indica cómo en la UCM el acompañamiento es tanto como Estudiante e igualmente como persona. La manera en la que la Dirección del Programa de Ingeniería Ambiental, Profesores y Estudiantes, hicieron que su adaptación se facilitara, la ayuda que le brindaron y el trato los califica como “acogedor”.

Desde la Académico resalta los conocimientos que adquirió en los componentes de Hidrología y Climatología, Balance y Energía, así como las dos salidas a Santo Domingo y Arboletes, Antioquia, cuestiones que hacen que en la UCM todo se haga de un modo más práctico y vivencial con el entorno.

María Paola Neira Calderón

Por su parte, María Paola Neira Calderón, proveniente de Arequipa, es Estudiante de Farmacia y Bioquímica también en la Universidad Católica de Santa María UCSM, estuvo en movilidad en el Programa de Bacteriología, resalta que vivió muy tranquila, se sintió segura y acogida. Como mayor similitud señala el clima y cuenta con mucha gracia que le resultó algo extraño el aspecto gastronómico, en especial el gusto de los colombianos por el arroz y el huevo que se comen diariamente.

Aunque sintió un poco de preocupación cuando cambió el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruíz, las personas cercanas le explicaron porque no debía sentir temor.

Desde lo académico distingue que fue muy aportante debido a que los componentes cursados en la UCM no los ve en la UCSP, lo que considera un valor agregado para su preparación, lo cual cree que podrá replicar con sus compañeros y profesores en Arequipa. Califica su paso por la UCM y Manizales como un recuerdo que se llevará por siempre en el corazón.

La Internacionalización no sólo prepara Estudiantes, enriquece la vida de las personas que conocen nuevas formas de ver el mundo.