home universidad catolica de manizales

Estudiantes de 2do semestre de Maestría en Ecoingeniería, presentaron propuestas de grado

Exposición de Posters Maestría Econingeniería
El ejercicio Exposición de Posters, reunió las propuestas consolidadas durante el componente académico Investigación II, dictado por la Profesora Paola Calderón, se realizó en el segundo piso de la cafetería, como uno de […]
7 de junio de 2023

El ejercicio Exposición de Posters, reunió las propuestas consolidadas durante el componente académico Investigación II, dictado por la Profesora Paola Calderón, se realizó en el segundo piso de la cafeteríacomo uno de los eventos de cierre de la Semana Laudato si’ 2023: Esperanza para la Tierra, esperanza para la Humanidad.  

Los temas abordados en las propuestas incluyeron: indicadores de monitoreo y vigilancia de humedales de la cuenca del río Chinchiná, gestión integral de residuos sólidos para la circularidad de los campus universitarios, tanatología circular, medición de huellas de carbono y carbono neutralidad, análisis de ciclo de vida para parque solar fotovoltaico, huella ecológica de la producción cafetera desde el enfoque intercultural, plan de vida de resguardos indígenas. 

En el encuentro académico participaron los profesores del programa, la directora de la Maestría y la decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, además del profesor invitado de la Universidad de Medellín: Fredy López Pérez, Dr. en Ciencias Ambientales y experto en temas de sostenibilidad, quien brindó comentarios a las propuestas y destacó el potencial de la Maestría en el área emergente de Ecoingeniería.  

Audio: Fredy López Pérez – Universidad de Medellín

Paola Calderón: «El balance del curso de Investigación II es muy positivo y se evidencia en esta jornada. Los estudiantes con sus tutores hicieron un gran esfuerzo por consolidar sus propuestas en tiempo récord. Las temáticas abordadas evidencian que los futuros magísteres en Ecoingeniería, asumieron con gran responsabilidad, el reto de aportar a la construcción de sociedades más equitativas y sostenibles, desde el estudio de las huellas ecológicas y aplicando la economía circular».

Ir al contenido