Estudiante UCM participó en el proyecto que ganó premio en Marruecos

“Cambia tu mente… construye Paz” fue la iniciativa de la Secretaría de Gobierno que ganó un premio internacional y en la que participó un estudiante de posgrado UCM
10 de julio de 2018

John Fredy Osorio Cardona, estudiante de la Maestría en Humanidades y Teología de la Universidad Católica de Manizales (UCM), y quien es también servidor público de la Alcaldía de Manizales, hizo parte de la delegación que representó a Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para recibir el Premio de la ONU al Servicio Público 2018 UNPSA.

El reconocimiento fue entregado a la Secretaría de Gobierno Municipal y a la Alcaldía de Manizales, por la iniciativa “Cambia Tu Mente…Construye Paz”, la cual es un instrumento de generación de paz y fomento de convivencia territorial.

El estudiante UCM viajó en junio de 2018 a Marrakech (Marruecos), con José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales y Jhon Heberth Zamora López, secretario de Gobierno, para recibir esta distinción que es la más alta que existe en el mundo dirigida al servicio público.

El proyecto fue el único elegido en todo el continente americano e hizo parte del selecto grupo de ocho países del mundo que alcanzó este reconocimiento.

La iniciativa ganó gracias a que aporta al cumplimiento de cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Educación de calidad; Reducción de las desigualdades; Paz, justicia e instituciones sólidas, y Fin de la pobreza.

“Fue muy emocionante hacer parte de la delegación que recibió el premio y ondear los colores de nuestra bandera en un país tan distante” señaló Osorio Cardona. Referente a la maestría agregó: “me ha proporcionado elementos muy importantes desde el campo social, y me ha ayudado a pensar y definir proyectos desde la dimensión humana, los cuales he podido aportar a mi trabajo en términos de paz y respeto a las diferencias”.

El papel de John Fredy

Se desempeña como coordinador de la Oficina de Libertad Religiosa del municipio y es quien está desarrollando la Política pública integral de libertad religiosa y de cultos de la Alcaldía de Manizales, la cual es ejemplo en Colombia.

Esta política tendrá presencia en zonas rurales, protegerá el derecho a la Libertad Religiosa y de Cultos, reconocerá las formas propias en que cada entidad religiosa y sus organizaciones se autodefinen en relación con la sociedad y el Estado, y validará su expresión pública y los fines sociales, culturales, educativos y demás dimensiones de las religiones y cultos, entre otros beneficios.

“La Maestría de Humanidades y Teología UCM ha sido de mucha utilidad para el desarrollo de este trabajo, debido a que los conceptos que presenta no están enmarcados en una sola línea, sino que muestran una mirada aperturista desde el enfoque del Pluralismo Religioso y de la Libertad Religiosa”, destacó el estudiante.

Sobre el proyecto

“Cambia Tu Mente… Construye Paz” es una iniciativa creada desde la Secretaría de Gobierno,que facilitó la disminución en la tasa de homicidios, la cual pasó de 22 a 17 por cada 100.000 habitantes en tan solo 2 años.

El trabajo fue enfocado y desarrollado con jóvenes que hacían parte de combos armados y vivían alrededor de fronteras invisibles. A ellos los reunieron, construyeron el programa y finalmente recibieron becas para estudiar en universidades privadas de Manizales.

John Fredy contribuyó en la formulación del proyecto ante las Naciones Unidas, ayudando a enmarcarlo en la Agenda de los ODS 2030.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Foto: cortesía.