La estudiante de Enfermería Valentina Vanegas representará a Caldas en los Juegos Nacionales

Valentina Vanegas estudiante de enfermería a juegos nacionales en lucha
Valentina Vanegas López es estudiante de primer semestre del Programa de Enfermería, desde hace cuatro años comenzó a practicar lucha olímpica y alcanzó un cupo como parte de la delegación […]
10 de noviembre de 2023

Valentina Vanegas López es estudiante de primer semestre del Programa de Enfermería, desde hace cuatro años comenzó a practicar lucha olímpica y alcanzó un cupo como parte de la delegación de Caldas para los Juegos Nacionales – Eje Cafetero 2023.

Su pasión por el deporte tuvo una primera etapa de exploración, en esta pasó por disciplinas como patinaje, natación e incluso baile fueron parte de sus opciones. Paradójicamente esa búsqueda terminó con una alternativa que tenía a la mano, su padre, quien es entrenador de la liga de lucha, ha sido deportista por 37 años y la impulsó a ir la liga, aunque Valentina tenía cierto temor por las características de esta práctica.

Una vez que comenzó a ir a conocer y ver cómo era la lucha, define que “le encantó”, se decidió a practicarla plenamente y ahora dice qué es parte fundamental de su día a día. Estando en la liga se hizo a un lugar en el equipo que disputaba las diferentes competencias hasta que llegó a los clasificatorios, es decir, las cuatro rondas que dan como resultado su llegada al evento deportivo más importante del país.

Valentina ha conjugado sus estudios, tanto de secundaria y ahora en la Universidad Católica de Manizales, con la disciplina que implica ser una atleta de alto rendimiento, buena parte del tiempo que tiene entre sus obligaciones académicas lo destina a sus entrenamientos. Parte de los valores que le aporta el deporte es la organización y sus horarios están bien definidos para estudiar, entrenar y descansar.

Si bien establece que es un proceso largo, duro y de mucha entrega, lo dice con satisfacción, ha llegado a la categoría cadetes en los 57 kilogramos, que casi siempre está copada por atletas mayores, pero ella a sus 17 años se ha ganado un lugar merecidamente, será parte del equipo de lucha que representará a Caldas y su participación comenzará a mediados de noviembre en la ciudad de Pereira.