Estudiante de Publicidad UCM ganador de concurso de la OPS

En la categoría podcast se presentaron entrevistas, radionovelas cortas, crónicas y poemas hablados.
14 de mayo de 2021
Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Santiago Alexander Ceballos Guamanticó, estudiante de VII semestre de Publicidad de la UCM, fue el ganador en la categoría Podcast del concurso «La Fórmula Contra la Xenofobia», un espacio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene como objetivo contrarrestar los comportamientos xenófobos, aumentar la empatía de las personas con los migrantes y comunicar las consecuencias negativas de estas actitudes.

El estudiante de VII semestre explica que el producto sale del concepto del video de Carl Sagan “4 mil millones de años de evolución en 40 segundos”, donde se explica que los organismos acuáticos migran a la superficie terrestre en un periodo de miles de años causando un cambio con el tiempo. “En ese momento surgió la idea “la migración es evolución”; esto lo comparé con las migraciones de grandes personajes de la historia, y cómo esas migraciones desencadenaron cambios que nos han traído ideas, inventos, arte, entre otros (…) debemos valorar las migraciones porque cosas buenas saldrán de ahí”, dice Santiago.

Aunque Santiago se considera un “tipo calmado”, sintió emoción al enterarse que fue uno de los ganadores del concurso: «La UCM ha sido el lugar donde he podido preguntarme cosas, y los profesores han aportado a esa curiosidad guiándome y dándome apoyo. Ese aporte hizo que me pregunte: ¿La migración es sana? y así poder transmitir esa respuesta por medio de una pieza sonora”.

Escucha la pieza ganadora:

Dato: Según la Organización de las Naciones Unidas en 2019 el número de migrantes internacionales a nivel global alcanzaba los 272 millones de personas.