Este miércoles 27 de octubre será la III Cumbre de la Misión Sabios por Caldas

Misión de Sabios 2021
Este evento tiene como objetivo principal, la socialización de los resultados obtenidos en la fase conceptual y propositiva de la Misión en donde se presentará la ruta para el desarrollo del departamento de Caldas en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
27 de octubre de 2021

El departamento de Caldas en su compromiso con la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y en concordancia con los lineamientos del Comité Científico de la Misión de Sabios por Caldas, encabezado por la Gobernación de Caldas y la Fundación Cinde, realizarán la III Cumbre Misión de Sabios por Caldas.

Este evento, el cual contará con la presencia de la Hermana Elizabeth Caicedo, Rectora de la UCM,  tiene como objetivo principal la socialización de los resultados obtenidos en la fase conceptual y propositiva de la Misión en donde se presentará la ruta para el desarrollo del departamento de Caldas en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se tendrá el acompañamiento de la coordinación científica, junto con su equipo central,
los comisionados, las universidades de la alianza suma, las autoridades locales, departamentales y nacionales y líderes sociales.

El proceso

Durante el 2020 y 2021 los integrantes de la Misión trabajaron en concordancia con el Plan de
Desarrollo Departamental “Unidos es Posible”, en una estrategia que concentra el trabajo no
solo del Gobierno Departamental, sino también de las universidades, los Centros Autónomos
de Investigación, la empresa privada y la comunidad en general en torno a sus cinco nodos de
ejecución:

Misión 1: Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa.

Misión 2: Agua y cambio climático.

Misión 3: Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo.

Misión 4: Conocimiento e innovación para la equidad.

Misión 5: Educar con calidad para la equidad, el desarrollo humano y el crecimiento.

Cada una de estas misiones contó con la secretaría técnica de las universidades de la alianza SUMA integrada por la Universidad de Manizales, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Católica de Manizales y la Universidad de Caldas.

Cada misión tiene alrededor de ocho expertos y un inspirador nacional, un coordinador del
nodo, cuatro investigadores, representantes de la empresa, el Estado y de la sociedad civil. La
misión cuenta con un equipo central conformado por 12 investigadores, liderado por Sara
Victoria Alvarado Salgado, integrante de la misión internacional de sabios 2019.

Estos equipos interdisciplinarios con 71 personas han permitido hacer un trabajo integrado que
permitió construir el referente conceptual que da soporte a las propuestas de corto, mediano y
largo plazo que le permitirán al departamento basar su desarrollo en la ciencia, la tecnología,
la educación y la innovación.

Día: miércoles 27 de octubre de 2021
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Canal de YouTube de la Gobernación de Caldas – Facebook Universidad Católica de Manizales