Estas fueron las distinciones entregadas en el día de la Investigación UCM 2023

El 28 de septiembre la UCM entregó 13 distinciones asociadas al destacado desempeño investigativo por parte de los grupos de investigación e investigadores de la Institución. 1. Distinciones en los […]
2 de octubre de 2023

1. Distinciones en los rankings de Sapiens Research 2022-2023. Se entregaron los siguientes reconocimientos:

– En el Ranking Apropiación social del conocimiento (ASC) – Categoría procesos de apropiación social del conocimiento (PASC) 2022: Grupo LUPA, que alcanzó la posición 31 entre 5300 grupos de investigación del país.

–  En el Ranking Apropiación social del conocimiento – Categoría divulgación pública de la ciencia (DP) 2022: Grupo GRIEN, que alcanzó la posición 56 entre 5300 grupos de investigación del país.

– En el Ranking Producción de artículos científicos (ART-Sapiens) 2022-2023: Grupo GIDTA,que alcanzó la posición 25 entre 5300 grupos de investigación del país.

– En el Ranking Formación del Recurso Humano (FRH) en CTeI 2023 – Categoría tesis de doctorado, maestría y pregrado (Tdmp): Grupo GIMIBAG, que alcanzó la posición 100 entre 5300 grupos de investigación del país.

– En el Ranking Formación del recurso humano (FRH) en CTeI 2023 – Categoría proyectos de extensión y responsabilidad social en CTeI: Grupo EFE,que alcanzó la posición 38 y Grupo Comunicación en Salud que alcanzó la posición 46, entre 5300 grupos de investigación del país.

– En el Ranking  Formación del recurso humano (FRH) en CTeI 2023 – Categoría proyectos de I+D+I: Grupo GIDTA, que alcanzó la posición 39 entre 5300 grupos de investigación del país.

– Distinciones Institucionales: En el Ranking Apropiación social del conocimiento (ASC) 2022 la UCM alcanzó la posición 75 entre 278 instituciones clasificadas.  En el Ranking Producción de artículos científicos (ART-Sapiens) 2022- 2023 la UCM alcanzó la posición 61 entre 245 instituciones clasificadas; y en el Ranking Formación del recurso humano (FRH) en CTeI 2023 la UCM acanzó la posición 59  entre 278 instituciones clasificadas.

2. Investigador integral: Investigación + Verdad + Caridad. El profesor Yeison Garcés Gómez recibió el galardón por logros  como:

– Viabilización del cierre de proyectos que no hacen parte de sus compromisos investigativos, a través de 7 productos publicados principalmente en revistas internacionales.

– Participación activa y por disposición propia en el grupo de investigación en Educación y Formación de Educadores (EFE), con producción Top que favoreció el posicionamiento y continuidad de este grupo en la categoría A1 en el SNCTeI.

– Desarrollo de productos asociados a investigación de problemáticas sociales, ambientales o que constituyen el soporte a programas nuevos o antiguos.

– Gestión distintiva de productos científicos en co-autoría con estudiantes.

– Participación en la construcción del “Modelo de gestión institucional de la investigación y la innovación en instituciones de educación superior en América Latina”.

– Construcción del “Modelo de medición del impacto de la gestión investigativa en la UCM”.

– Aporte a la Escuela de Formación de Investigadores ESFIN.

– Espíritu de colaboración en los procesos investigativos y demuestra valores éticos.

3. Distinción por producción superlativa Gloria Yaneth Flórez Yepes.

La profesora Gloria Yaneth Flórez Yepes recibió la distinción al cumplir con el requisito de contar con 10 productos tipo A, incluyendo 3 productos Top en una ventana de 3 años con filiación UCM. La profesora desarrolló 10 productos tipo A entre julio de 2020 y junio de 2023, entre los cuales, 7 corresponden a productos Top, uno de ellos es la patente modelo de utilidad “Estación remota para medición de variables de calidad de agua con sistema mecánico de graduación de paneles solares”.

4. Medalla al mérito investigativo Gloria Yaneth Flórez Yepes.

La profesora Gloria Yaneth Flórez Yepes recibió la distinción al cumplir con la totalidad de los requisitos mínimos para la distinción bienal, desde los criterios de la convocatoria interna de postulación a la distinción “Medalla al mérito investigativo”. Con una valoración de 73 puntos, la profesora destaca en criterios de selección como: Doctorado en el disciplinar de desempeño investigativo institucional, Investigadora Senior en MinCiencias, nivel B1 en inglés, ejercicio de investigación en el aula o fortalecimiento curricular en investigación, direcciones de trabajos de pregrado y posgrado, vinculación de recursos internacionales para la ejecución de proyectos de investigación, participación en eventos, desarrollo de movilidad internacional y gestión de movilidad internacional estudiantil en investigación.