Escuela de Liderazgo UCM, un proyecto de empoderamiento social

Escuela de Líderes UCM
En la actualidad, 28 estudiantes de diferentes programas de la Universidad Católica de Manizales hacen parte de la Escuela de Liderazgo UCM.
13 de octubre de 2021
Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Con el lema «de invisibles a protagonistas», la UCM junto a la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral trabaja en potencializar las habilidades y destrezas de los estudiantes de la Universidad en la Escuela de Líderes, un espacio donde se construye ciudadanía en el contexto universitario, fortaleciendo el bienestar de la comunidad estudiantil, acompañando a poblaciones vulnerables y despertando en los estudiantes interés por la labor social con empatía, solidaridad y respeto por los demás.

La Escuela de Liderazgo de la UCM contribuye en la formación de los jóvenes y les brinda herramientas para ejercer acciones con principios y valores, creando en ellos conciencia sobre la responsabilidad que tienen con la humanidad, el cuidado de la casa común y la construcción de justicia y paz

El proyecto de la UCM contiene tres niveles de formación: el ser, donde los estudiantes son confrontados con su yo interior para fortalecer sus debilidades y potencializar sus atributos; el hacer, allí los integrantes ejercen el liderazgo apadrinando nuevos líderes y el enseñar a hacer, donde cada estudiante transmite su liderazgo y realizan un proyecto social dependiendo las necesidades del entorno.

Rompiendo fronteras

Además del trabajo que realizan los integrantes de la Escuela a nivel local, nacional y regional, los estudiantes han podido representar a la Universidad en redes internacionales como en el Programa Juvenil de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL en Latinoamérica y el Caribe. De igual manera, algunos de ellos tuvieron la oportunidad de realizar pasantías en diferentes países mostrando su sensibilidad y capacidad para el trabajo social, impactando a las comunidades a través de sus saberes y experiencias.

Impresiones

Estefanía Rozo Rodríguez, estudiante de Ingeniería Ambiental: Para mí es importante pertenecer a la escuela de Liderazgo UCM, ya que me motiva a ser mejor, fortalece  mis capacidades de liderazgo y  trabajo en equipo, pues a mi criterio es fundamental  para lograr  ser un buen líder

Benjamín Ramírez López, estudiante de Publicidad: Pertenecer al grupo de líderes es importante por un motivo esencial, forjar las habilidades blandas. Para mí está claro que un excelente profesional no es el que más conocimiento tiene sino aquel que sabe ser persona y aquel que sabe trabajar con los demás. Entonces, a través de la escuela de liderazgo podemos forjar esas habilidades y estar en la capacidad de conformar equipos efectivos y  podemos comprender a los demás y a nosotros mismos.