Es una realidad, la UCM con Reacreditación de Alta Calidad

¡La UCM recibe la Reacreditación de Alta Calidad! El Consejo Nacional de Acreditación notificó el pasado 11 de enero a la Universidad Católica de Manizales la obtención de su reacreditación por un periodo de seis años. Este es un logro de una Comunidad Universitaria que continúa caminando tejida en este proyecto de amor que apunta a la excelencia.
19 de enero de 2024

A cargo de la Rectora Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, la comunidad Universitaria recibió este anuncio tan esperado. El proceso que comenzó desde el año 2020 y cuyo esfuerzo colectivo se vio paso a paso, se valida hoy con una meta cumplida y reconocida por el Consejo Nacional de Acreditación el pasado 11 de enero. La resolución emitida por este ente gubernamental concede la reacreditación por un periodo de seis años, es decir, hasta el año 2030.

La Hermana Rectora señaló que este proceso es un reflejo de la Sinodalidad, la capacidad de caminar juntos, que ha dado potencia a las fortalezas de la Universidad y ha permitido que hoy sea reconocida como una Institución de Educación Superior Reacreditada, por su coherente proyecto educativo universitario, su acertada plataforma estratégica y su pertinente apuesta formativa.

El Juicio Global del Consejo Nacional de Acreditación estableció lo siguiente:

“La Universidad Católica de Manizales es una institución con un alto compromiso con la calidad, lo cual evidencia a través de la consolidación de sus procesos internos y externos. De igual manera reporta un gran avance en la consolidación de su proyecto educativo, siendo un referente académico y social en la región con alto impacto en su comunidad de influencia. Ha desarrollado su proyecto en varios sitios de influencia nacional como resultado de su ADN institucional orientado al trabajo en el ser. Se reconocen avances significativos en áreas como su cuerpo profesoral, los grupos de investigación, el trabajo en la oferta de nuevos programas resultado de sus procesos de autoevaluación y pertinentes a la necesidad identificadas”.

La Rectoría reconoció a todas las personas que se han tejido en este proceso, recalcando el esfuerzo de la comisión de autoevaluación institucional y de los líderes de cada uno de los factores del modelo de acreditación.

Los asistentes a la jornada en la que se dio la noticia expresaron su alegría y satisfacción con este nuevo logro, el Profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Javier Mauricio Naranjo, expresó su inmensa alegría subrayando que la reacreditación es un reflejo de todo lo que se ha trabajo desde cada una de las instancias de la UCM, y es también un aliciente para llenarse de credibilidad y motivación en lo que puede hacer cada colaborador y la comunidad en general.

Por su parte la Coordinadora de Internacionalización, Sandra Valencia, señaló que es una noticia que a todos nos mueve el alma, que no es un logro solo de las personas que lideraron los factores, sino de cada colaborador que desde el silencio de su oficina o salón trabaja y se teje por los objetivos en común, señala también el reto gigante de mantener y apropiarnos de la reacreditación viendo la UCM desde un punto de vista estratégico y como una institución con un alcance mundial.

Este importante peldaño que ascendemos como institución sin duda marcará seis años de trabajo arduo para mantener el estándar en que nos encontramos y para avanzar en consolidar cada día nuestra misión como Universidad Católica, todo esto con la motivación y el orgullo colectivo de que nuestra calidad sea reconocida a nivel nacional.