home universidad catolica de manizales

Entrevista a directora de Turismo de departamento de Risaralda y graduada UCM

Directora de Turismo de Risaralda, María Sirley Ossa, graduada UCM
La graduada UCM trabaja en 4 importantes proyectos de infraestructura turística que buscan reactivar económicamente al departamento, como parques lineales, miradores y un centro turístico con experiencias gastronómicas y artesanales ancestrales, con una inversión cercana a los $12 mil millones.
24 de junio de 2021

La graduada UCM María Sirley Ossa Vergara, es administradora de empresas, especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales, especialista en Alta Gerencia (Universidad Libre de Pereira) y MBA en Administración de Empresas (Pontificia Universidad Javeriana).

Ella hace parte actualmente del Gabinete Departamental de la Gobernación de Risaralda, como Directora de Desarrollo Turístico del departamento de Risaralda.

¿En qué años estudió la Especialización en la UCM?

Mi paso por la Universidad Católica de Manizales se dio en los años 2013 y 2014.

¿Qué recuerda y destaca de la Especialización en Gerencia Educativa y de su paso por la UCM?

Su estilo académico, además del buen contenido y metodología académica para entregar el conocimiento científico le da un gran valor a lo humano y a lo espiritual, entregando a la sociedad mejores personas y con estilos de vida integrales, exigiendo con ello altos niveles de ética en nuestro desempeño como profesionales graduados con el sello de la UCM.

¿Cómo llegó la oportunidad para ocupar este importante cargo en la Gobernación de Risaralda?

Actualmente me desempeño como Directora de Turismo del Departamento, llegué a este cargo por méritos, gracias a la formación académica y experiencia con calificaciones de muy buen desempeño en cargos públicos ocupados anteriormente.

María Sirley Ossa hace parte del Gabinete Departamental de Risaralda 2020-2023

¿Qué retos tiene actualmente para la reactivación del turismo del Departamento a raíz de la pandemia?

La implementación y ejecución de 4 proyectos de infraestructura turística como parques lineales, miradores y centro turístico con experiencias gastronómicas y artesanales ancestrales, que representan una inversión por $12 mil millones en cuatro municipios del Departamento (Apía, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y La Celia), generando con ellos mano de obra local y reactivación de la economía de las familias de estos municipios.   Estos proyectos se desarrollarán en alianza con el Fondo Nacional de Turismo – Fontur e iniciarán construcción en lo que resta de la vigencia 2021.

¿Lo visto en la especialización lo ha podido aplicar en los cargos desempeñados?

En el actual cargo se han direccionado actividades en esa línea de formación y educación. También fue de gran importancia en el momento que me desempeñé como Directora Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación de Pereira entre los años 2011 y 2016, como gestora del Ministerio de Educación Nacional (2016 – 2017) y Consultora de las Secretaría de Educación del Municipio de Dosquebradas (2017 – 2019).

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer por tener en cuenta a los graduados y manifestarles que me siento muy orgullosa de llevar en alto el sello UCM”: María Sirley Ossa, Directora de Turismo del departamento de Risaralda.

Ir al contenido