Encuentros de conocimiento y aprendizaje

El Sistema Universitario de Manizales (SUMA) emerge como una apuesta regional de universidades públicas y privadas que ven en esta alianza, caracterizada por el trabajo colaborativo y la puesta en […]
19 de febrero de 2021

El Sistema Universitario de Manizales (SUMA) emerge como una apuesta regional de universidades públicas y privadas que ven en esta alianza, caracterizada por el trabajo colaborativo y la puesta en común de sus capacidades, una posibilidad de aportar al desarrollo del país, la región, Caldas y nuestra Manizales del alma, tejiendo las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social con el entorno, sus necesidades y desafíos. En este contexto de tejido académico surge SUMA Proyección, apuesta de las instituciones de educación superior por trabajar de manera conjunta la tercera mi- sión, esto es, la proyección social, función sustantiva que da cuenta de la naturaleza social de la educación superior desde la aplicación y apropiación social del conocimiento, el trabajo con comunidades, personas, la intervención de problemáticas sociales y la medición del impacto de las universidades en los contextos y territorios que se convierten en el ethos de su ser y que-hacer académico.

En este horizonte de actuación universitaria, hoy el equipo de SUMA Proyección comparte con los lectores este libro que recoge el ejerci- cio de sistematización de su tarea, labor, trabajo, y misión, mediado por las experiencias de los diferentes actores que se encuentran, se interrelacionan y tejen —conocimiento, aprendizaje en contexto y territorios— para dar cuenta de una educación que se comprende como red categorial poseedora de un radical que orienta su organi- zación, discursos y prácticas. Me refiero a la trans-formación, posi- bilidad que tienen la humanidad, las sociedades y las organizaciones de pasar de forma en forma, de ir más allá de su forma, en función de las necesidades, la evolución y los desafíos del mundo en cada época.

Poner el acento entonces en la proyección social permite la emer- gencia de universidades de tercera generación, es decir, institucio- nes de educación superior que centran su atención en esta tercera función sustantiva y misional para favorecer la aplicabilidad del co- nocimiento que la academia produce como respuesta a las necesi- dades y desafíos identificados, los cuales es necesario intervenir a través de su articulación con la docencia y la investigación. En este sentido, este texto visibiliza el impacto social generado por SUMA Proyección y las universidades que la conforman, y su contribución a la construcción de sociedades más justas, solidarias y fraternas a través de la aplicación, democratización y humanización del co- nocimiento. La universidad, la academia, se pone de esta manera al servicio de la humanidad y la sociedad, y visibiliza a sus actores: estudiantes, profesores, graduados, administrativos, directivos, aliados que apuestan a la responsabilidad social, a la solidaridad, a la transferencia del conocimiento y la tecnología como una forma concreta de retornar al entorno lo recibido y continuar con la tarea de trans-formar la vida.

Que la revisión y consulta de este texto traiga para cada uno de sus lectores la cercanía de rostros concretos: los integrantes de SUMA Proyección, directores, coordinadores, jefes de dependencias, esta- mentos de las comunidades universitarias, aliados; personas com- prometidas con los otros, la sociedad, la vida y el mundo; seres hu- manos líderes, constructores de un mundo posible para todos donde la vida abundante sea bien común, derecho de todos, el mayor regalo que recibimos para servir, para ser felices haciendo felices a los de- más. Gracias a cada uno de ustedes por sembrar esperanza; por dar cuenta de la esperanza que los habita; por hacer realidad la apuesta de una academia humana, humanizada y humanizadora.

Felicitaciones a los autores y a los lectores de esta palabra que dice trans-formación, camino de realización humana y social.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM