home universidad catolica de manizales

En la Universidad Católica de Manizales construyen un legado – Artículo La Patria

Proyecto remodelación Bloque C UCM
#UCMenLosMedios Artículo publicado en www.lapatria.com, sobre las obras del Bloque C de la Universidad Católica de Manizales.
6 de diciembre de 2022

La Universidad Católica de Manizales trabaja en la consolidación de un gran sueño, la renovación arquitectónica del Bloque C, proyecto que inició el pasado mes de julio y que consiste en una intervención integral, reforzamiento estructural y redistribución espacial del edificio que busca tener mayor accesibilidad universal.

Contará con nuevos salones, fachadas, seis salas de tutoría personalizadas, nuevas salas de sistemas –cinco de ellas para clase y una para préstamo permanente– una nueva Sala Mac para el programa de Publicidad, terraza para uso de la comunidad universitaria con 2 cafeterías, una de ellas será el Laboratorio de Barismo para los programas de Administración de Empresas
Turísticas
, Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas y el Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos; y la otra para uso comercial.

Imagen Bloque C Universidad Católica de Manizales años 80

El Bloque C de la UCM fue construido en 1969, prestando óptimo servicio por 53 años. Desde el año 2021, gracias al Plan Maestro de Ordenamiento Físico liderado por la arquitecta Jhoanna Echeverri Londoño y el equipo de planta física acompañado por el profesor y arquitecto José Robert Sánchez, se transformará en un espacio completamente moderno para la comunidad UCM.

Este proyecto empezó a tomar forma en el componente Proyecto 9 del Programa de Arquitectura, con los profesores Luis David Cardona y Jeinstom Jensen Gómez, quienes iniciaron un concurso en el que sus estudiantes debían diseñar en grupos una propuesta para la modernización del Bloque C. Fue así como Mariana Delgado Loaiza, Víctor Manuel Castro Cataño y David Fabián Quintero Londoño, presentaron la propuesta sobre la que hoy se hace el trabajo de remodelación.

Como estímulo por su labor, a los 3 estudiantes se les otorgó un descuento en su matrícula, realizaron su práctica dentro de la Institución, y además recibieron mención de honor en su ceremonia de graduación el pasado mes de julio.

Imágenes avances de obras del Bloque C - diciembre 2022.

El proyecto se divide en dos grandes etapas que comprenden la demolición y reforzamiento del edificio. Posteriormente se iniciará el reforzamiento estructural, en el que se fortalece la cimentación, las columnas y se abrirán unas pantallas nuevas para dar mayor estabilidad a la estructura. Se estima que en enero de 2023 iniciará la adecuación arquitectónica.

Veinticuatro personas están a cargo de esta fase: el maestro de obra, dos responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo, tres oficiales y dieciséis ayudantes de obra.

Hasta ahora se ha cumplido con lo planteado en el cronograma y se ha tenido especial cuidado con el manejo de las normativas de seguridad.

Los trabajos en el Bloque C, han sido aprovechados por el Programa de Arquitectura, convirtiendo el proyecto en un verdadero laboratorio para profesores y estudiantes, quienes reciben visitas guiadas para experimentar de primera mano los detalles de la obra, así como para los componentes de “Costos y Presupuestos” y de “Programación y Administración de Obra”, donde los estudiantes tienen la oportunidad de conocer los procesos de administración del proyecto, los roles dentro de la obra, la programación y las afectaciones de presupuesto que pueden tener en un trabajo de esta magnitud.

Ir al contenido