home universidad catolica de manizales

En la UCM se habló sobre gobernanza para la gestión ambiental

La actividad se realizó el 28 de febrero y el primero de marzo en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán.
8 de marzo de 2022

La Universidad Católica de Manizales, a través de su programa de Ingeniería Ambiental, participó como organizador del taller “experiencias en gobernanza para la gestión ambiental – Estudio de caso: subcuenca Río Chinchiná, Caldas”. Un espacio que buscó conocer las prácticas y proyectos liderados por Corpocaldas en torno a la gobernanza ambiental.

El evento dirigido a funcionarios de las diferentes corporaciones del país, gracias a la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocar), tuvo discusiones sobre la mejora de conocimientos técnicos y sociales para la toma de decisiones, la caracterización de conflictos que surgen sobre la gobernanza, la comunicación integral para todos los sectores de la sociedad y la búsqueda de nuevas alternativas de planificación local.

Carlos Arturo Valencia Alarcón, profesional especializado de Corpocaldas: Este evento permite movilizar el conocimiento para crear unas dimensiones nuevas de intervención a nivel de los actores sociales del Departamento y poder actuar en temas sobre la gobernanza ambiental, la gestión ambiental la incidencia en la planificación territorial, entre otros, que nos permite conocer el entorno social, el entorno, las conflictividades y buscar alternativas para transformarlas.

Participación UCM

Dentro de la jornada, Melissa Moreno Moreno, graduada de Ingeniería Ambiental e integrante de Corpocaldas, socializó las actividades del proyecto “InspirAgua línea 1” que busca adoptar medidas para promover la disminución de la contaminación del recurso hídrico.

Durante su intervención, socializó las actividades que realizan con empresas que prestan el servicio de alcantarillado en el Departamento para establecer procedimientos de seguimiento y control a los usuarios que generan o descargan aguas residuales no domesticas en los alcantarillados y los tramites ambientales enfocados en este tipo de actividades.

Melissa Moreno Moreno, graduada UCM: “Estos temas son muy importantes porque definen actividades específicas que permiten a la Corporación estandarizar procesos. También son importantes dentro del programa “InspirAgua” porque nos permite conversar con otras corporaciones y conocer la gestión que están realizando dentro de sus territorios y cómo podemos intercambiar esas experiencias que han tenido buenos resultados”.

Ir al contenido