En la UCM se habló de técnicas isotópicas en proyectos ambientales

ponente habla de su tema de experticia, detrás de él se ven las banderas de Manizales, Colombia y la UCM
El profesor Orlando es geólogo de la Universidad de Caldas, especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Antonio Nariño, doctor en Ciencias Geológicas e Hidrogeología de la Universidad Nacional de Río Cuarto en Córdoba, Argentina.
29 de septiembre de 2022

La Universidad Católica de Manizales fue el escenario para escuchar al profesor Orlando Mauricio Quiroz, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.  sobre técnicas isotópicas como apoyo en proyectos ambientales, un tema de utilidad para los ingenieros ambientales dada la abundancia natural de los isótopos.

Estos pueden ser usados para buscar patrones y mecanismos que operen en los procesos globales que se dan en la naturaleza o en un único organismo, conocer la edad del agua, su origen y contaminantes, reacciones químicas, cuantificar procesos de descontaminación, entre otros.

El profesor Orlando es geólogo de la Universidad de Caldas, especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Antonio Nariño, doctor en Ciencias Geológicas e Hidrogeología de la Universidad Nacional de Río Cuarto en Córdoba, Argentina. Actualmente, se desempeña como docente investigador en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina

Opiniones

Luisa Fernanda Giraldo Forero, estudiante Ingeniería Ambiental: Esta ponencia me pareció muy importante porque nos permite llevar a cabo diferentes estudios de impacto ambiental; aparte validar direcciones de flujo, identificar los principales procesos hidrogeoquímicos y determinar posibles conexiones en el agua subterránea. Este es un parámetro que nos ayuda a determinar la edad del agua y es algo muy innovador para nosotros porque estamos acostumbrados a tener manejos más tradicionales como el PH y la turbiedad.

Sebastián Melo Camelo, estudiante de Ingeniería Ambiental: “Este espacio que tuvimos en la Universidad me dejó aprendizajes sobre como con los isótopos podemos saber la regulación, todos los componentes que tiene el ciclo del agua. Con ello podemos saber los sistemas de flujo enfocados en un agua subterránea, si el sistema es regional, intermedio o si es local. También saber la calidad y el tiempo de residencia del agua subterránea”.