home universidad catolica de manizales

En Colectivo de Facultad se evaluaron los logros de la FIA

El espacio de rendición de cuentas permitió analizar la evolución de los programas, el desempeño de los integrantes de la Facultad.
19 de noviembre de 2021

Profesores, investigadores y colaboradores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales se reunieron para analizar y evaluar el trabajo de la Facultad durante los últimos cuatro años.

El espacio de rendición de cuentas, realizado en el Auditorio Santo Domingo y a través de Zoom, permitió analizar la evolución de los programas, el desempeño de los integrantes de la Facultad y las actividades ejecutadas por los directores de programa y la dirección de la decanatura.

Logros de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura:

  • La Facultad creció un 300 % en maestrías, un 200 % en especializaciones y un 157 % en general durante los últimos 4 años.
  • La UCM, de la mano de la Facultad, se convirtió en la primera universidad del departamento que hace parte del consejo directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingenierías.
  • Por primera vez la Facultad participó en la mesa directiva del Consejo Nacional Profesional de Ingenierías -Copnia.
  • Participó en 33 redes académicas nacionales e internacionales con 250 intervenciones.
  • El Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales-GIDTA, y el Grupo de Investigación Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura -LUPA, mejoraron su categoría de Minciencias.
  • Se lograron alianzas investigativas con universidades de Costa Rica, Brasil, Chile, México, Ecuador, Francia, entre otras.
  • Profesores de la Facultad hacen parte del equipo de pares del Ministerio de Educación Nacional para pregrados, posgrados y acreditaciones institucionales.
  • Participación en el desarrollo de mesas técnicas y profesionales de ciudad.

Reconocimiento

Durante el colectivo de Facultad, el profesor Daniel Ricardo Posada Ramírez fue exaltado por su labor destacada en proyección social y contribuir a este “proyecto de amor que apunta a la excelencia”, entre ellos, como líder del componente académico Servicio Comunitario y su trabajo con los estudiantes en el proyecto de construcción de condiciones de habitabilidad para la población.

De igual manera, se reconoció su participación en el diseño del Sendero Mágico realizado para la Fundación Niños de los Andes, por liderar proyectos de desarrollo construcción participativa del territorio en San Sebastián y por su labor en el mejoramiento de Espacios Educativos en escuelas rurales de Necoclí, Antioquia, a partir de la Estrategia ECOLADRILLO PET.

Impresiones

Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, rectora UCM: Los logros que se van alcanzando en  las facultades son gracias a la apuesta de cada uno de ustedes por la Universidad; la vamos conociendo, entendiendo y tejiéndonos para alcanzar el conocimiento mutuo que genera cariño y afecto por la institución, porque lo que no hacemos con cariño no da frutos. Por eso, mi agradecimiento en nombre de las Hermanas y en nombre de la Universidad por todo lo que hacen y lo que se ha logrado.

David Marcelo Agudelo Ramírez, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura: En este colectivo de Facultad quisimos realizar una rendición de cuentas de estos cuatro años de trabajo, donde todas las actividades se hicieron gracias al trabajo en conjunto de profesores, directores, investigadores y cada uno de los colaboradores de la Facultad. Entre los logros que tuvimos, destacamos que la renovación curricular de Arquitectura trajo nuevas ideas y orientó el camino de los procesos basado en competencias para la Universidad, logramos la renovación de la acreditación de Ingeniería Ambiental, hicimos parte y desarrollamos programas de ciudad y le dimos mayor visibilidad a cada acción de la Facultad.

Ir al contenido