El Programa de Arquitectura crea alianzas en México

El Director del Programa de Arquitectura, Luis David Cardona Jiménez, realizó una movilidad internacional en Ciudad Juárez, México, específicamente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ.
24 de noviembre de 2023

Durante su estancia, el Director Luis David, cumplió con una agenda académica que incluyó reuniones con los programas de Arquitectura, Diseño Urbano y del Paisaje, así como con la maestría en Estudios Territoriales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ, cuyo objetivo era conocer los componentes que se dictan en dichos programas y realizar una retroalimentación sobre cómo se imparte la arquitectura en ambas instituciones.

Hubo una estrecha colaboración con la dirección del programa de arquitectura de la universidad juarense en la que se exploró la posibilidad de continuar trabajando juntos mediante clases espejo, es decir, con aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL por sus siglas en inglés) y a mediano plazo tener lista la formulación de un componente académico internacional conjunto centrado en temas de territorio y sostenibilidad.

Señala el Profesor Cardona que el propósito fundamental de esta movilidad internacional fue abrir nuevos horizontes para la participación internacional en el Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales, objetivo que se sustenta en la firme intención de consolidar y diversificar sus funciones académicas, investigativas y de proyección social.

Añade que así se podrán ir fortaleciendo los lazos colaborativos con el programa de Arquitectura de la UACJ, lo que considera muy importante para nutrir con otras perspectivas, fundamentos académicos y visiones humanas, la enseñanza en el programa de la UCM. Además, resalta que esta movilidad se realizó en el ámbito del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILA y con el apoyo del Programa Expertos ICETEX.