“Acción climática y carbono neutralidad en la academia” perspectiva UCM en Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental en Perú

La Universidad Católica de Santa María en Arequipa, Perú, invitó al Profesor de los programas de Ingeniería Ambiental y Maestría en Ecoingeniería, Javier Mauricio Naranjo, como uno de los ponentes internacionales al V Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, COIA.
23 de noviembre de 2023

El profesor llevó al evento su ponencia “Acción climática y carbono neutralidad en la academia”, producto del innegable esfuerzo propio e institucional por hacer vida las premisas de la UCM como Campus Vital, y el enfoque en el cuidado de la casa común en el objetivo de brindar una formación integral y consciente a la comunidad de estudiantes.

El congreso fue organizado, concretamente, por la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad peruana y tuvo como ejes temáticos la Ingeniería verde y saberes ancestrales, sociedades sostenibles frente al cambio climático, y la gobernanza ambiental y desarrollo territorial.

La participación del Profesor Naranjo en el Congreso fue complementada por jornadas de trabajo con la Doctora Elizabeth Bejarano y sus estudiantes de la Universidad Católica de Santa María. Estas jornadas consolidan el trabajo de asesoría que el profesor ha realizado en proyectos de Gestión Integral de residuos de demolición y construcción en la ciudad de Arequipa y el cálculo de huella de carbono en la Universidad peruana.

Entre los otros invitados internacionales estaban la Doctora Fabiola Sosa Rodríguez, Jefa del área de crecimiento y medio ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Magíster Lorena Fernández Hidalgo, Directora de proyectos en la Asociación Neotropical Primate Conservation Perú y la Doctora Griet An Erica Cuyekens, Investigadora del CONICET – Argentina.