El profesional de Enfermería también es un líder en el sector salud

Yesica Natalia Moncada Largo nos cuenta su experiencia como graduada de la UCM.
25 de junio de 2020

Yesica Natalia Moncada Largo, es graduada del programa de Enfermería del año 2009 y en la actualidad trabaja como Coordinadora General de Enfermería del Hospital Santa Sofía de Manizales. Ella nos cuenta su experiencia como graduada de la UCM.

Su momento más especial en la Universidad, estuvo presente con el contacto con los pacientes y con los diferentes prestadores de servicios en salud, que sin duda alguna, la llevaron a vivir la realidad de la profesión.

En el municipio de La Dorada (Caldas) inició su experiencia laboral, desde un primer básico de atención en centros penitenciarios y luego empezó  a escalar en el campo de la docencia,  auditoria concurrente y vigilancia epidemiológica.  Posterior a esto se especializó  en el área de epidemiología y logró llegar a cargos directivos como: Directora de Salud Pública y Secretaria Local de Salud del mismo municipio. Actualmente se desempeña como Coordinadora General del Departamento de Enfermería y epidemióloga del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía.

Es una labor de liderazgo y humanización con todo el personal, que amerita compromiso, dedicación y disciplina. Además, de motivación permanente hacia la vocación del servicio, principalmente en este momento de contingencia. Donde el gremio de enfermería necesita mayor respaldo y valoración como ser humano”

Como integrante del grupo directivo de atención y respuesta frente a la pandemia, ha tenido la valiosa oportunidad de hacer parte de todo el proceso de planeación, ejecución y respuesta. ( Elaboración de protocolo institucional, adecuación y dotación del área de expansión Covid, programación de cuadros de turnos, capacitación del personal en uso de EPP y  vigilancia epidemiológica de todos los colaboradores y de los casos sospechosos y confirmados).

“El rol del profesional de enfermería es fundamental y no es transferible en el proceso de atención de la contingencia, puesto que su función es están enfocadas a : liderazgo, calidad y humanización de la atención. Además de ser  puente de comunicación efectiva entre el personal de salud, el paciente y el núcleo familiar”.