El Maestro José Armando Solarte es galardonado con el Escudo de Oro al Graduado que Deja Huella

La Facultad de Educación fue la encargada de postular al Maestro José Armando por sus destacadas capacidades y competencias que dan cuenta del sello UCM con el que ha dedicado su vida a la educación y al arte.
23 de noviembre de 2023

En el auditorio Santo Domingo de Guzmán se llevó a cabo el acto de entrega del Escudo de Oro al Graduado que Deja Huella para este educador y artista plástico, oriundo de Nariño, pero ya más que un hijo adoptivo de Caldas, por sus más de 30 años de residencia en el municipio de Aguadas.

En la entrega se hicieron presentes la Rectora Hermana Elizabeth Caicedo, Hermana Gloria Estela Rolón, Vicerrectora Académica; Hermana Aurora Cañas, Vicerrectora de Bienestar y Pastoral; Hermana Amanda Tangarife, Vicerrectora Administrativa y Financiera. La Rectora, en sus palabras de apertura, indicó que este galardón se otorgaba en una fecha especial ya que era la misma en la que se cumplían los 29 años de la Beatificación de Marie Poussepin.

El Maestro José Armado llegó al municipio de Aguadas dado qué es licenciado en Filosofía de la Universidad Santa Tomás, su labor docente hizo que llegará a enseñar allí para no irse jamás. Años en los que ha cultivado un profundo estudio de la cultura precolombina andina del país, lo que ha guiado buena parte de su obra.

Cuenta con cerca de 30 obras de diferentes géneros artísticos expuestas en diferentes puntos, como el Monumento de Nuestra Señora del Rosario en Linares Nariño, “Plegaria”, escultura ubicada en el SENA Manizales; “Relieve escultórico”, ubicada en la Plaza del Carnaval de Pasto y el monumento “La Tejedora” en el Parque de la Confraternidad Caldense en Aguadas.

Su obra hace parte de la UCM ya que como resultado de su trabajo de grado de la Especialización en Educación Personalizada el Maestro Solarte donó la escultura, «Waira de Dabeiba«, obra de arte que ha estado expuesta en el Programa de Publicidad y, junto a esta, realiza una nueva donación, la de “El voceador de Aguadas”.

Estas esculturas tienen como objetivo no sólo que se vea a la UCM como un espacio propicio para las expresiones del arte y la cultura, sino que, como lo definió el propio Maestro “mis obras no son para adornar sino para pensar”, Waira habla de las raíces muiscas de la región y el voceador de un homenaje a aquellos personajes icónicos de los pueblos.