El encuentro de la UDUALC abordó la medición de la calidad de la Educación Superior

Se llevó a cabo el V Encuentro de Cooperación e Internacionalización de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUALC, en la Universidad Católica de Manizales, los […]
12 de septiembre de 2023

Se llevó a cabo el V Encuentro de Cooperación e Internacionalización de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUALC, en la Universidad Católica de Manizales, los días 6 y 7 de septiembre, y al cual asistieron representantes de 80 Instituciones de Educación Superior de 17 países en la región.

Como parte del desarrollo de este evento se dictó la conferencia sobre Medición de Resultados de Aprendizaje, dictada por Gabriel Vélez, titulado en Historia y Literatura de América Latina de la Universidad Harvard y PhD en Psicología del Desarrollo Humano de la Universidad de Marquette de Milwaukee (EE. UU.) y en esta misma Institución también es Profesor Asistente de su Facultad de Educación. La presencia de Gabriel en el evento se dio gracias al apoyo del Programa de Expertos Internacionales del ICETEX.

El Profesor Vélez dio esta charla pensando en los resultados del aprendizaje enfocado en los Graduados, el impacto de la educación desde un punto de vista internacional, recalcando la importancia de la interculturalidad, el pensamiento crítico y la validación de la perspectiva que tiene cada persona relacionada con el campo del conocimiento en que se titula.

También enfoca el significado de Calidad no como una meta sino como un proceso constante, tanto para resaltar los aspectos en los que las personas y las instituciones son sobresalientes, así como a estar abierto a aceptar que se tienen cuestiones de una amplia oportunidad de mejora, aspecto en el que la voz de los Graduados es importante porque son quienes señalan que en el aprendizaje podría haber líneas de enseñanza que no van acordes a lo qué se encuentran en el campo profesional y laboral.

Gabriel Vélez, siendo estadounidense, tiene profundos lazos que lo unen a Colombia, su padre es de Bogotá y su bisabuelo fue Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, por lo que se siente vinculado a la cultura cafetera y la región. Resalta la belleza de las instalaciones de la UCM, de Manizales y ha disfrutado mucho le sabor de nuestro café.

Escucha el podcast sobre esta noticia en Radio UCM: