El ciberbullying es un tema pedagógico central en la conferencia inaugural de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Un tema que ahora hace parte fundamental de la agenda pedagógica se abordó en este evento, el Ciberacoso. La profesora de Publicidad, Juliana Díaz, realizó una presentación especial en el evento y dio pautas a los estudiantes para que conozcan sus características, cómo combatirlo y prevenirlo.
La Facultad abordó este tema en este evento que le da la bienvenida a los estudiantes de sus programas de pregrado y dadas las dinámicas actuales en asuntos tecnológicos se considera un asunto de suma importancia.
31 de enero de 2024

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales le dio la bienvenida al primer semestre de 2024 con su conferencia inaugural en la que Directivos, Profesores y estudiantes se dieron cita para compartir un primer momento en este año que comienza. El evento fue encabezado por la Decana, Carolina Suarez, el Director del Programa de Arquitectura, Luis David Cardona y la Directora del Programa de Ingeniería Ambiental, María Fernanda Ortiz.

Como es habitual en este tipo de espacios se presentó de manera general la Facultad, sus diferentes componentes y los servicios para sus estudiantes. El eje central de la conferencia corrió por cuenta del Profesor de la Especialización en Ciberseguridad, Juan Carlos Valencia y la Profesora del Programa de Publicidad, Juliana Diaz; quienes realizaron las presentaciones de ciberdelitos y ciberacoso o ciberbullying, respectivamente.

El Profesor Valencia le presentó a los estudiantes las diferentes modalidades de ciberdelincuencia de las cuales pueden ser víctimas, ya que ahora las personas, en especial los jóvenes, son asiduos usuarios de la telefonía móvil, redes sociales y diferentes aplicaciones. Por lo cual el mensaje fue a tener cuidado siempre en el manejo de los datos y la información en los diferentes perfiles que abren en las redes, en el correo electrónico y las aplicaciones financieras, siendo estas el principal objetivo de los ciberdelincuentes.

Por su parte, la Profesora Juliana Díaz realizó una presentación sobre el ciberbullying, en la cual dio pautas a los estudiantes para que conozcan sus características, cómo combatirlo y prevenirlo. Su exposición consistió en abordar esta problemática desde el punto de vista publicitario y como se creó la campaña «Toby y la escuela de cristal», la cual se desarrolló en temas de salud física y mental por medio de las aplicaciones móviles para adolescentes y adultos, en cuanto a la prevención del ciberacoso.

Dio a conocer diferentes tipos de casos y prácticas que ayudan a que se difunda información que puede afectar a las personas al tratarse de temas virales en la red y que por simple entretenimiento, pueden ser de gran impacto emocional y psicológico para quien resulta siendo blanco de publicaciones nocivas. Estos temas se abordan con la importancia que merecen ya que hacen parte de una realidad latente y nuestro modelo pedagógico apunta a la formación disciplinar, pero también humana, nuestros jóvenes pueden correr ciertos riesgos y la prevención es una parte fundamental de todo este proceso, así como atender a quienes puedan presentar dificultades, en la UCM siempre encontrarán la compañía y el apoyo necesario.