Educación y TIC: Conceptos, herramientas y sujetos

La Dirección de Extensión y Proyección Social dio inicio en este año a la Red De Apoyo UCM a través del ciclo de Escuelas Familiares INEM. Padres de familia, estudiantes y comunidad administrativa de este centro educativo trabajan de la mano con la UCM para fortalecer procesos educativos y pedagógicos a través de herramientas virtuales.
En este texto se encuentran los desarrollos de conocimiento de una investigación realizada por miembros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), pertenecientes a los grupos de investigación […]
19 de julio de 2023

En este texto se encuentran los desarrollos de conocimiento de una investigación realizada por miembros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), pertenecientes a los grupos de investigación Gifse, Cetin y Reset, y por integrantes del grupo EFE de la Universidad Católica de Manizales (UCM). La investigación centra su atención en el objeto de conocimiento de “tecnología e informática”, alrededor del cual ambas instituciones de educación superior (IES) tienen programas de formación de formadores.

La investigación, denominada “Producción científica y académica en tecnología e informática en Colombia: discursos y prácticas, 2000-2018” con SGI 2709”1, tiene el objetivo de analizar las tendencias investigativas, las prácticas educativas y los discursos, que se encuentran en la producción científica y académica en tecnología e informática, durante el período enunciado, en Colombia. Dicho objetivo es abordado en los capítulos de esta obra, guardando coherencia con la búsqueda de respuestas a la problemática planteada: ¿cuáles son las tendencias investigativas, las prácticas educativas y los discursos que en Colombia emergen de la producción científica y académica en tecnología e informática en el período 2000-2018?

El desarrollo de este estudio se justifica porque sus resultados conducen a consolidar aportes en el campo teórico y conceptual del área de tecnología e informática, y permiten a los investigadores de los diferentes grupos que participan, realizar análisis y reflexiones sobre los discursos y las prácticas de tecnología e informática, desde el campo teórico en el contexto nacional.

El diseño metodológico de la investigación se construyó a partir de los siguientes pasos, abordados en el primer capítulo: construcción del archivo documental, elaboración de matriz de artículos seleccionados, elaboración de ficha de catalogación, categorización de los artículos a partir de la matriz realizada en el primer momento, tematización de los artículos, y construcción de fichas de análisis o sábana de subcategorías por categoría.

Los resultados de la investigación son presentados y desarrollados en nueve capítulos. El primero comprende una revisión y sistematización de las perspectivas teóricas y metodológicas empleadas en los procesos de formación de las licenciaturas en el área de tecnología e informática, las cuales son ofrecidas por las dos instituciones que llevan a cabo este proyecto. Además, presenta los hallazgos de la investigación.

El segundo capítulo es fundamental para analizar, desde la cienciometría, la producción científica y académica que en el marco de los años seleccionados se ha tenido en Colombia. Esto permite el reconocimiento de los productos de acuerdo con los criterios establecidos previamente.

El tercer capítulo se desarrolla la categoría “formación de maestros” y sus respectivas subcategorías: “formación docente y tecnologías de la información y la comunicación – TIC”, “didáctica y tecnología”, y “usos de tecnología”, las cuales emergieron del estudio bibliométrico planteado, y permiten analizar los procesos de formación de formadores en el área.

El capítulo cuarto contiene el desarrollo de la categoría “tecnología educativa”, desde las perspectivas referenciadas, en los artículos del corpus abordado, con énfasis en las experiencias, los discursos y las problematizaciones que giran en torno a ella.

El capítulo quinto se desarrolla la categoría “ambientes virtuales de aprendizaje”, fundamental en los desarrollos de la educación mediada por las TIC, mostrando la importancia de las diferentes herramientas y los modos como se deben emplear en los procesos educativos.

El capítulo sexto presenta los conceptos más trabajados en el área de tecnología e informática en Colombia, a saber: enseñanza y aprendizaje, y la relación que se da entre ellas cuando se cuenta con apoyo de las TIC.

El capítulo séptimo desarrolla la categoría “herramientas TIC”, con el interés de enseñar cómo usarlas para aprender a aprender, pues cuando se cuenta con habilidades básicas se logra la autoformación del docente, debido a la abundante información que se encuentra en la red.

El capítulo octavo describe los conceptos y las categorías, que se presentan en la producción académica de revistas colombianas y que definen las relaciones de la tecnología con la sociedad; el propósito es develar su influjo en los procesos educativos, los sujetos, y la sociedad misma.

Finalmente, el epílogo presenta las relaciones de las categorías que fueron seleccionadas en esta investigación y trabajadas de manera explícita en los demás capítulos, entrelazan las conclusiones

de diversos autores y muestran el estado actual de varias cuestiones que emergen de la investigación realizada.

Esta obra aporta al desarrollo del área de tecnología e informática en educación de nuestro país, y rescatar los aportes de diferentes autores e investigadores que han dedicado su labor a las TIC en la educación.

Agradecemos a todos los investigadores por su dedicación e interés en el tema, y a las dos universidades vinculadas en este proceso: UPTC y UCM. Esta obra es una contribución a las relaciones investigativas desde las redes de conocimiento, en especial, la Red de Programas Educativos en Tecnología e Informática (Repetic).

Centro Editorial Universidad Católica de Manizales