home universidad catolica de manizales

Documental EL BÁCULO DE FRANCISCO – Un homenaje a la vida

El proyecto del documental “EL BÁCULO DE FRANCISCO Un homenaje a la vida, nace cuando el arquitecto Juan Vicente Escobar me contacta para realizar una producción audiovisual que plasmara esta fascinante […]
27 de octubre de 2023

El proyecto del documental “EL BÁCULO DE FRANCISCO Un homenaje a la vida, nace cuando el arquitecto Juan Vicente Escobar me contacta para realizar una producción audiovisual que plasmara esta fascinante historia  que narra el momento cuando   el Comité de Cafeteros le propone que sea él, quien diseñe y elabore esta pieza tan importante para ser el obsequio de los cafeteros Colombianos al Papa Francisco  en su visita a Colombia. 

“Viendo la magnitud del proyecto, sabía que no podías ser grabado con una cámara y ya, en ese instante, reúno a mi equipo de trabajo o más bien, a mis amigos y empezamos con este gran proyecto audiovisual. 

La intención de Santiago Álvarez como productor y director de este proyecto fue realizar algo especial, que tuviese una aspecto lo más profesional posible. 

“Busqué asesorarme   de algunos de mis profesores de la universidad y en conjunto con el equipo de trabajo, hacer acopio de toda la experiencia que me ha dado el mundo audiovisual para estar seguro de cómo entregar un producto de alto nivel, en el cual no se omitiera ningún detalle a la hora de producirlo. 

Enfrentar el reto de realizar de este documental fue algo maravilloso y que me permitió tener aprendizajes muy importantes a nivel personal y profesional. 

Para mí como estudiante y para mi equipo de trabajo, es un es un orgullo decir que logramos realizar este documental, siendo nuestro mayor deseo que todas las personas puedan disfrutar y conocer de esta propuesta, en la cual pudimos mostrar que en la ciudad de  Manizales hay artistas, increíbles como maestro Juan Vicente Escobar, y que también hay  jóvenes productores audiovisuales que le ponemos el corazón a todo lo que hacemos. 

El báculo es un instrumento, una pieza que denota ese mando otorgado por un grupo de personas que desean, y en muchas ocasiones necesitan a voluntad propia, ser guiadas, que, a conciencia, quieren ser orientadas por un ser que las inspire, por una persona que les ayude a avanzar más en el periplo de la vida.

“Dirigir, administrar, ostentar un poder, es una gracia divina, una gracia que algunos hombres tienen, que a algunas personas se les confiere con el propósito de llevar de la mano a una congregación, un pueblo, una comunidad.

La vida misma en su connotación, nos enseña a ser un báculo en la vida de otros, tomando ese poder en su significado de dar y de darse a los demás, se trata de la responsabilidad que una persona tiene sobre otras, la responsabilidad de sus vidas, su bienestar, la responsabilidad de su libertad misma, porque con la misma delicadeza y cuidado que se talla la madera para que sirva de sustento y mando en el trasegar de un líder, es con la misma nobleza que esa madera se deja tallar, es con la misma nobleza como se talla la vida de otros, la vida de millones de seres que en el mundo esperamos dar un primer paso, y cuantos pasos sean necesarios para caminar guiados por un báculo que como bien se expresa en el video “será el soporte del emisario mundial de justicia, amor y paz”.

Reseña estudiante 

Santiago Alvarez Parra, es un estudiante del programa de publicidad, actualmente en se encuentra cursando su  noveno semestre, es un  apasionado por la fotografía, el mundo audiovisual y la publicidad, 

“ Siempre trato de que mis campañas publicitarias puedan tener un buen contenido audiovisual donde el mensaje se comunique de una manera clara, sencilla y atractiva para el usuario. He trabajado con varias productoras audiovisuales del país, entre esas RCN en seriados.”

En su carrera estudiantil Santiago ha obtenido 11 premios tanto a nivel nacional como internacional. 

Es un joven inquieto que ha acumulado una gran   experiencia, lo que le ha permitido obtener  reconocimientos como :

  • 1 Caracol de plata con campaña de ¿qué tal si le pones años a los sueños y no sueños a los años? en categoría televisión , 
  • Finalista de caracol de plata con “cambia tu chip” en categoría alternativa,
  • Ganador del festival internacional de cine de metal con mejor videoclip musical de metal en Colombia. 
  • 3 Garra creativa oro, plata y bronce. 
  • 5 premios crema  
  • 2 Odiseas en Publicidad, con la marca Fenalco y Coca Cola, 

“Estos premios han sido el resultado del trabajo con mis compañeros de la Universidad gracias al empeño que hemos puesto y al gran amor por  nuestra carrera de Publicidad.

Santiago aspira poder seguir creciendo en el ámbito publicitario, comunicando mensajes a través de todos sus productos audiovisuales, ya sean de video o fotográficos, “Sueño en grande, que  algún día pueda dejar en alto el nombre de mi Universidad y porqué no, de mi Ciudad Manizales. Agradezco a todos mis amigos y profesores de la universidad que siempre me retan a ser mejor, a obtener más conocimientos.

El documental…

Ir al contenido