Doctorado en Educación UCM tuvo visita de Profesor de México

Visita de Profesor Mexicano al Doctorado en Educación
El profesor Mexicano, Doctor Daniel Carlos Gutiérrez Rohán, quien colabora con la Normal Superior del Estado de Chiapas acompañó las recientes sesiones presenciales del Doctorado en Educación de la Universidad […]
20 de abril de 2023

El profesor Mexicano, Doctor Daniel Carlos Gutiérrez Rohán, quien colabora con la Normal Superior del Estado de Chiapas acompañó las recientes sesiones presenciales del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales, por invitación de la directora del Doctorado, Gloria Clemencia Valencia, gracias a la experiencia del Profesor en asuntos como la Epistemología y la metodología de las Ciencias Sociales, así como el desarrollo del pensamiento en América latina.

La visita del profesor Daniel Gutiérrez se dio gracias a la cofinanciación del Programa Expertos de Icetex.

En diálogo sostenido con el Doctor Daniel, es clara su posición en cuanto al rol clave que juega en la actualidad la Educación en medio de los cambios geopolíticos que se vienen presentando en Latinoamérica y el Caribe. También nos compartió su visión sobre el Doctorado en Educación de la UCM.

Doctor Daniel Carlos Gutiérrez Rohán:

• Lo que he encontrado es algo muy interesante. Creo que este Doctorado es muy particular, muy especial, muy bueno y hasta donde yo conozco acá en Colombia, se distingue, tiene una presencia. El Doctorado en Educación de la UCM es una marca ya reconocida y tiene muy buena aceptación, lo comento porque he estado en otras universidades, aquí mismo en Colombia y encuentro que el Doctorado es un Programa que está consolidando una planta académica, prácticas docentes, prácticas investigativas y bueno, eso se aprecia
  • Colombia y México nos parecemos mucho, tenemos una serie de problemas comunes, en el trabajo de investigación, en la producción intelectual, creo que somos países muy parecidos, habría que buscar las razones de ese parecido en la historia, de cómo se construye Colombia, cómo se construye México y las coincidencias por lo demás.  Somos una región muy importante que juega un papel estratégico para Estados Unidos en este marco de la geopolítica, en este marco de la lucha por la hegemonía mundial entre las grandes potencias.
  • Para América Latina, la educación cobra relevancia desde un Doctorado como este, que está generando productos y está generando una idea central en mi punto de vista que es pensar críticamente, no pensar desde las metodologías y no pensar desde los problemas y desde la historia de los problemas, porque finalmente en Ciencias Sociales y humanas la historia es fundamental. Si queremos entender un problema de conocimiento, pues tenemos que entender cómo se gestó, cómo se originó.