Directora de la Cárcel de Mujeres agradece el trabajo de la UCM

Actualmente se trabaja con la segunda cohorte del Diplomado que la UCM creo para las mujeres del penal.
14 de septiembre de 2021

“Reciba un inmenso agradecimiento por tan oportuna y eficaz labor que viene realizando en el Reclusorio de Mujeres de Manizales (…) fortaleciendo el proyecto de vida de las mujeres privadas de la libertad a través de los diferentes diplomados que no solo han entregado conocimiento sino también valores y principios, contribuyendo al proceso de resocialización”, con este mensaje Luz María Duque Miranda, directora del Reclusorio de Mujeres de Manizales, le agradeció a la Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, rectora de la UCM, el trabajo integral que realiza la Universidad Católica de Manizales desde hace 3 años.

El equipo de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, encabezada en su momento por la Hna. Beatriz Patiño García, decidió trabajar en pro de la transformación social y cultural en la ciudad. En 2018, iniciaron un proyecto de formación con mujeres privadas de la libertad en la Cárcel de Manizales con el objetivo de brindarles herramientas que les permitiera crecer espiritualmente y contribuir con su reinserción a la sociedad.

Para cumplir este objetivo, crearon el Diplomado de Preparación para la Vida con cuatro módulos dividido en: Proyecto de Vida, Cuidado del Adulto Mayor, Primeros Auxilios y Mercadeo y Ventas, un curso formativo para ayudar a las mujeres a capacitarse y adquirir conocimientos en el áreas del cuidado de la salud y el emprendimiento.

Además, entendiendo que el ser humano necesita un acompañamiento integral para que todas las dimensiones personales estén plenas, la UCM puso a disposición la Unidad de Deportes, Psicología, Servicio Médico y de Cultura para tener espacios que fortalezcan la fe, la actividad física y la convivencia.

María de los Ángeles Casafus, coordinadora de Pastoral: Este proyecto sirve al carisma de la Universidad. La Congregación tiene como objetivo acompañar a las personas a través de diferentes medios como la formación, pero nosotros no solamente impartimos formación para que tengan un trabajo digno, lo hacemos para dignificar a la persona y a su entorno. Nuestra labor es apoyar el trabajo que ellas vienen realizando apoyados desde la evangelización y, así, fortalecer en ellos esta dimensión trascendental del ser humano.