home universidad catolica de manizales

Dir. de Relaciones Internacionales UCM participó en construcción de documento macro del MEN

Matías Marín de la Universidad Católica de Manizales
La Red Colombiana de Internacionalización (RCI) votó por el director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Católica de Manizales, Matías Andrés Marín, como uno de los dos expertos nacionales que representaría a la RCI para el fortalecimiento de la Internacionalización de la Educación Superior en Colombia.
27 de julio de 2022

El Gobierno de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se encuentran trabajando en una iniciativa gubernamental para fortalecer la internacionalización de la educación superior colombiana denominada “Go Colombia”, la cual busca posicionar al país como destino académico y científico. El MEN se asoció con la Universidad EAN en 2020 para la construcción de los lineamientos e indicadores de Internacionalización de la educación superior que se alineará con la estrategia país.

Nota Orientadora Internacional del Ministerio de Educación Nacional

esta razón, invitaron a las redes a nominar expertos nacionales para trabajar en este trabajo colaborativo de construcción de lineamientos e indicadores para la internacionalización, y en este caso, la Red Colombiana de Internacionalización (RCI) votó por el director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Católica de ManizalesMatías Andrés Marín, como uno de los dos expertos nacionales que representaría a la RCI para el fortalecimiento de la Internacionalización de la Educación Superior del país.

Este trabajo se realizó principalmente en al año 2020 en su etapa de construcción. En 2021 fue su etapa de validación y socialización con las instituciones de educación superior del país y finalmente en Julio de 2022 se publicó la Nota Orientadora de Lineamientos y de Indicadores para la Internacionalización de la Educación Superior en Colombia.

Matías Andrés Marín Castaño, director de Relaciones Internacionales de la UCM: “Para la Universidad es importante por estar a la vanguardia de las iniciativas y expectativas del país en materia de internacionalización de la Educación Superior, y así mismo por ser reconocida por las acciones que viene liderando para desarrollar capacidades en desempeño global entre la comunidad de estudiantes, profesores y administrativos. Para que el país se posicione como un destino académico y científico es necesario que los procesos de internacionalización se fortalezcan en términos de gestión; enseñanza, aprendizaje y evaluación; Ciencia, Tecnología e Innovación; perfil de la comunidad institucional; y posicionamiento internacional, tal como aparece en la nota orientadora, la cual brinda elementos y recomendaciones para que la internacionalización del país sea apalancada por la internacionalización de sus instituciones de educación superior”.

El documento completo se puede estudiar en los siguientes accesos:

Ir al contenido