Día internacional del podcast: La celebración que invita a escuchar otras voces

Celebración del Día Mundial del PODCAST
Visita, escucha y conoce los procesos académicos, investigativos y de proyección social de la UCM en: https://www.ucm.edu.co/radio
30 de septiembre de 2021

La Universidad Católica de Manizales tiene como estrategia de difusión diferentes herramienta digitales para visibilizar todos los procesos académicos, investigativos, de bienestar y proyección social de la Institución con contenidos noticiosos, entrevistas, crónicas, entre otros. En la actualidad, la tecnología ha permitido alcanzar nuevos horizontes y ha transformado la manera de consumir contenidos, trasformando a la sociedad, permitiéndole escoger en qué momento se realiza.

Hoy, el podcast brinda esta alternativa donde es posible escuchar diferentes voces, temas y posturas que hacen parte de nuestra comunidad académica, los Podcast UCM son la clara expresión de la transformación, por esta razón nos unimos a la celebración del Día Mundial del Podcast.

Historia del Podcast

Desde 2014, el 30 de septiembre se ha convertido en una jornada que invita a explorar el podcast como un formato radiofónico que ha expandido las formas en las que consumimos y producimos contenidos audibles. Esta celebración surge gracias a la propuesta de Steve Lee,  fundador de la web estadounidense Modern Life Network, con el propósito de promocionar las bondades de este formato.

El origen de la palabra surge de la fusión de Ipod y “broadcast”, que se refiere a un contenido que puede escucharse a la carta, de manera similar a la cual nos aproximamos a contenidos en las plataformas de streaming, sin estar condicionados por una hora o lugar.

Se estima que alrededor de 1.000 millones de personas escuchan podcast en todo el mundo, hecho que se explica en la gran variedad de géneros que existen, en donde todas las personas pueden encontrar un grado de representación. Algunos de los contenidos que dominan las tendencias en podcast son los programas de divulgación científica, ciencia ficción, entrevistas a profundidad, historias de crimen, autoayuda, entre otros.

El podcast también ha emergido como una herramienta comunicativa a través de las cuales, las comunidades reflexionan sobre sí mismas. Como medio de comunicación, se presenta con una naturaleza democrática, en donde a diferencia de los espacios tradicionales, la gente puede visibilizar sus desafíos y sus demandas.

Escúchanos en Spotify

Escrito por: Julián Duque Rojas (Coordinador Estudio de Radio UCM)