Del distanciamiento social a la construcción colectiva de Paz

Prologo “El espíritu de la revancha y la retribución es el veneno de cualquier relación humana, sea personal o política” Martha Nussbaum (2016, p. 18). El presente libro es un […]
6 de diciembre de 2023

Prologo

Martha Nussbaum (2016, p. 18).

El presente libro es un compendio hecho por un colectivo de profesores e investigadores de la Universidad Católica de Manizales y de otras instituciones de educación superior de Colombia, quienes, al encontrar vínculos estrechos entre sus intereses de investigación, se han integrado desde la escritura y la investigación para dar a conocer una producción que gira en torno al distanciamiento social, la integración social, escolar y comunitaria, y la convivencia y la paz.

Los proyectos de investigación fueron elaborados desde una concepción educativa. En su desarrollo prima un carácter de intervención social en el que se evidencia el impacto alcanzado como resultado de las iniciativas asociadas a la resignificación de la convivencia y la paz. Además, se esbozan configuraciones y reconfiguraciones de la realidad comprendidas a través de procesos metodológicos rigurosos que aportan a la generación de conocimiento y su aplicación, lo cual contribuye de forma transversal a la formación ciudadana en perspectiva de convivencia y paz.

Los diferentes capítulos no solo presentan comprensiones de fenómenos socioeducativos asociados y procesos de agenciamiento orientados a la transformación del territorio, la escuela y la comunidad, sino que también evidencian lecturas de la realidad comprendidas a través de procesos metodológicos rigurosos que aportan a la generación de nuevo conocimiento.

El primer capítulo plantea los resultados de un proceso de investigación cualitativo que tomó como base la aplicación de un diseño etnográfico realizado entre la comunidad y la escuela. Se aborda la categoría de distanciamiento social apoyada en postulados teóricos para soportar los hallazgos de la investigación y su relación con el fenómeno valorado y se reconoce el papel de la comunidad y la escuela en la transformación de sus realidades.

El segundo capítulo es producto de una investigación realizada por los autores, quienes de manera descriptiva presentan los aspectos principales de la investigación, hilando los argumentos con los testimonios de los actores vivos de la misma.

El tercer capítulo es derivado de un proceso de investigación de corte etnográfico, con el cual se buscó comprender el saber educativo ancestral en el resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta en el departamento de Caldas. La investigación se desarrolló a través del estudio de las prácticas socioculturales de la comunidad, lo cual permitió el encuentro intercultural desde el reconocimiento de la tradición como posibilidad de trasmisión del legado cultural. Esto reafirma en la comunidad el saber educativo de los pueblos indígenas como pilar de su conocimiento territorial, cuyos orígenes han sido conservados por las fuentes vivas de la sabiduría representadas en los mayores y sabedores, quienes, como sujetos de conocimiento ancestral, facilitan el flujo intergeneracional de las tradiciones.

El cuarto capítulo permite un acercamiento a la caracterización de las comunidades educativas, rurales y municipales del departamento de Caldas. Las investigaciones indagan sobre las potencialidades del capital humano en la región del occidente del departamento de Caldas. El desarrollo investigativo hace una revisión que permite identificar ejes categoriales de valor sociocultural en la región como recursos intangibles para el desarrollo humano.

El quinto capítulo es el resultado de un proceso de investigación desarrollado desde la aplicación de la metodología de complementariedad, con la cual se reconfigura la voz del otro a través de sus relatos biográficos en la escuela.

El sexto capítulo presenta el resultado de un estudio investigativo con enfoque cualitativo y tiene un diseño metodológico de investigación, acción y reflexión para argumentar sobre algunas cuestiones de la ruralidad. La investigación se enmarca en el campo de la educación y es de orientación pedagógica en un escenario sociocultural específico. Para profundizar en su comprensión se buscó generar reflexiones desde la voz del docente rural, desde su experiencia, en contraste con los postulados teóricos y referentes investigativos como pretexto para una integración social que permita construir prácticas socioeducativas y pedagógicas en el aula.

El séptimo capítulo presenta los desarrollos derivados de un proyecto de investigación de corte etnográfico tradicional de tipo descriptivo. En este se logró el reconocimiento del papel de las organizaciones de pescadores, teniendo como objetivo reivindicar la identidad de un pueblo en un escenario de tensión en el departamento de Caldas.

Se espera que este libro sirva como punto de referencia teórico práctico para quienes se interesen por reconocer procesos de acompañamiento social por medio de acciones interdisciplinares mediadas por la investigación en educación. Y también que sea una grata provocación para los lectores, que los informe desde una mirada investigativa y académica.

Didier Andrés Opsina Osorio
Ángel Andrés López Trujillo