home universidad catolica de manizales

Decana de la FIA, nueva presidenta de la Agremiación Colombiana de Arquitectura

La Decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCM, Carolina Suarez Valencia, fue elegida como la nueva Presidenta de la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura, un organismo que se encarga de la promoción, conocimiento, investigación y desarrollo de los estudios de la arquitectura.
La Decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCM, Carolina Suarez Valencia, fue elegida como la nueva Presidenta de la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura, un organismo que se encarga de la promoción, conocimiento, investigación y desarrollo de los estudios de la arquitectura.
16 de marzo de 2024

La Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura tiene como sentido misional apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en todas las facultades y programas que la integran. En los últimos años ha habido una articulación muy importante con el Consejo Profesional de Arquitectura y profesiones auxiliares, por lo cual ha venido tomando cada vez más fuerza como eje articulador de los avances académicos, investigativos y promocionales a los que apunta.

Esta Asociación emplea una serie de ejercicios para fortalecer sus procesos, como eventos de arquitectura en donde se hacen diferentes ponencias, conversatorios y foros en general para dar a conocer lo que se hace en este campo en todo el país, pero apunta muy fuertemente a un trabajo de posicionamiento de los 33 mil estudiantes de 66 programas que hay en el país, de estos, de estos 3 mil se gradúan al año, por lo cual se establecen estrategias para que se les presenten oportunidades profesionales en el futuro.

La junta directiva de ACFA, presidida por la UCM, también la conforman la Universidad Pontificia Bolivariana, la Fundación Universitaria del Popayán, Universidad Nacional – sede Bogotá y Universidad del Norte

La Decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Carolina Suarez Valencia, señala “realmente mi interés al ser presidenta de ACFA es continuar trabajando en el posicionamiento de la agremiación y en la responsabilidad que tenemos en formar arquitectos íntegros, asegurando que sus competencias corresponden con el contexto y para la Universidad Católica de Manizales es muy importante porque afianza nuestra representación para tener una voz ante las autoridades”.

Cabe resaltar que ACFA presentó su libro de investigaciones titulado: “Experiencias significativas para la investigación en Colombia – Facultades de Arquitectura, 2017 – 2022”, el cual cuenta con el aporte de la UCM, el capítulo 31 “Cocina Santo Domingo” es autoría del profesor Daniel Ricardo Posada Ramírez, allí narra cómo fue el desarrollo del proyecto de cocina comunitaria en la vereda Santo Domingo del municipio de Villamaría.

ACFA presentó su libro de investigaciones titulado: “Experiencias significativas para la investigación en Colombia – Facultades de Arquitectura, 2017 - 2022”, el cual cuenta con el aporte de la UCM, el capítulo 31 “Cocina Santo Domingo” es autoría del profesor Daniel Ricardo Posada Ramírez, allí narra cómo fue el desarrollo del proyecto de cocina comunitaria en la vereda Santo Domingo del municipio de Villamaría.

El capítulo 32 es autoría de los profesores Angela María Jiménez Gallego y Felipe Chica Vargas, titulado “Tejiendo narrativas y significados del conflicto armado, la memoria y la transicionalidad en el resguardo indígena de origen colonial Cañamomo Lomaprieta”, un ejercicio narrativo-cartográfico en los municipios de Riosucio y Supía.

Ambos proyectos pertenecen al Grupo de Investigación Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura, LUPA, y se desarrollaron en la línea de territorio y hábitat. El segundo proyecto se desarrolló en los semilleros Estudios en Memoria y Paz, y el de Ciudad y Territorio.

Ir al contenido