De los valores a las acciones: Una cátedra para promover la producción y el consumo sostenibles

El Centro de Pensamiento Ambiental CEPA, creado en abril de 2014, adscrito a la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS y al Grupo Soluciones Ambientales SALA, tiene como misión ser un […]
20 de agosto de 2019

El Centro de Pensamiento Ambiental CEPA, creado en abril de 2014, adscrito a la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS y al Grupo Soluciones Ambientales SALA, tiene como misión ser un espacio abierto al conocimiento, al intercambio de ideas y a la acción social ambiental, que busca a través de la investigación y la educación ambiental, formar ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción del bienestar permanente de la región, el país y el planeta.

Es así como en el año 2015 surge la Cátedra Ambiental del CEPA, desde un interés general por discutir los problemas ambientales de la región, con lo cual se logró convocar a los principales líderes institucionales que gestionan los principales aspectos ambientales de Manizales
y Caldas. Conscientes de la importancia del trabajo cooperativo y considerando los propósitos de fortalecer la educación y la cultura ambiental para aportar a la producción y el consumo sostenible, en el año 2016, el programa de Ingeniería Ambiental y el Grupo de Investigaciones en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales de la Universidad Católica de Manizales se articulan con CEPA y EMAS para realizar conjuntamente la Cátedra Ambiental, alianza que germinó en el 2do Simposio en Producción y Consumo Sostenible: Articulación intersectorial para la gestión posconsumo en Caldas, realizado en la UCM en el año 2015.

Los intereses comunes que convergen en esta alianza interinstitucional permitieron enfocar la Cátedra hacia un interés específico por las problemáticas asociadas a la producción, el consumo y el posconsumo, desde un abordaje analítico, crítico y propuesto sobre las alternativas de producción más limpia, las posibilidades para el consumo responsable y las necesidades de aportar de manera colectiva y corresponsable a una gestión integral de los residuos en el contexto local y nacional. Es así como surge la Cátedra Ambiental Producción y Consumo Sostenible: De los Valores a las Acciones, la cual ha sido concebida con un enfoque de ciclo de vida que permite comprender las implicaciones ambientales de la producción y el consumo, en un proceso que va desde la extracción de la materia prima y uso de recursos naturales hasta la gestión posconsumo y reincorporación de residuos a la cadena productiva.

El propósito de la Cátedra es trascender, desde un evento académico hacia un escenario dinámico que promueva la transformación de realidades regionales, desde la consolidación de alianzas para la gestión del conocimiento y el fomento de cambios institucionales y ciudadanos en cuanto a la formas de comprender la relación naturalezasociedad y la toma de consciencia frente a las implicaciones ambientales de los procesos de producción, consumo y posconsumo.

Entre 2015 y 2017 la Cátedra Ambiental ha invitado a un poco más de 20 profesionales que adelantan distintas iniciativas y proyectos de diversa índole, buscando motivar la reflexión y el conocimiento sobre estos temas a no menos de 750 participantes, hombres y mujeres, ciudadanos
interesados en proponer y entender soluciones ambientales con conciencia social. En estos debates han participado también diferentes universidades, instituciones públicas y del sector privado, ONGs, miembros de juntas de acción comunal, veedores ciudadanos, grupos de la sociedad civil y otras instituciones que adelantan iniciativas privadas de sostenibilidad.

Entre los temas expuestos en la Cátedra Ambiental se encuentran:

• Minería responsable.
  • Uso sostenible de los recursos naturales.
  • Herramientas avanzadas de ingeniería para una producción más limpia.
  • Producción y consumo sostenible en Colombia: la visión desde el Ministerio de Ambiente y
  • Desarrollo Sostenible.
  • El consumo sostenible en Manizales: Texturas de una praxis cultural comprometida.
  • Reciclaje y sostenibilidad: una experiencia exitosa en la empresa privada: el caso Socya.
  • Avances y perspectivas del reciclaje en Manizales.
  • Estrategias locales para el consumo sustentable y el fomento agroecológico.
  • Estrategias de educación ambiental en el departamento de Caldas.
  • Iniciativas comunitarias de sostenibilidad: creando cultura: el caso Comunativa.
  • La ética y la moral en el consumo sostenible.
  • Encuentro cátedra taller con organizaciones que promueven iniciativas amigables con el medio ambiente en Manizales.

De esta manera, la Cátedra Ambiental se orienta con un rumbo específico para realizar gestión del conocimiento a nivel regional y convocar el interés de todos los públicos y actores sociales, capaces de lograr transformaciones individuales, comunitarias e institucionales, que nos permitan avizorar una mejor gestión ambiental y social para la sostenibilidad.